Cuando el usuario descarga estos aplicativos en su celular, le exigen brindar información personal y acceso a datos que pueden vulnerar su ciberseguridad. (Foto: Pixabay)
Cuando el usuario descarga estos aplicativos en su celular, le exigen brindar información personal y acceso a datos que pueden vulnerar su ciberseguridad. (Foto: Pixabay)

Decenas de aplicativos operan en nuestro país ofreciendo , sin supervisión del regulador (). Al descargar estas app, el usuario otorga acceso a su lista de contactos, sin saber que podría ser extorsionarlo con difundir información sobre su comportamiento crediticio.

Hace una semana, la , advirtió sobre los aplicativos de préstamos que vienen operando en el país, sin estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda de la entidad.

“La actividad de préstamo de dinero se puede realizar por canales físicos y a través de aplicativos e internet. Lo importante es determinar si las empresas que están detrás de estos aplicativos tiene una inscripción en la SBS. Nosotros hemos identificado alrededor de 30 aplicativos por denuncias de usuarios que no solo no están inscritas sino que usan métodos ilegales, tanto para otorgar como para cobrar los créditos”, explicó a Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

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“Estos aplicativos utilizan métodos que en nuestro concepto son ilegales, como forzar el otorgamiento del crédito. Una persona puede que se esté informando del aplicativo y entrega sus datos, sin embargo, las personas que están detrás utilizan esta información para desembolsarle préstamo que no ha solicitado el usuario y luego para cobrarle intereses desproporcionados. Por una deuda de S/ 100 pueden cobrar S/ 400 o S/ 500; y si el usuario no paga lo amenazan con divulgar la condición de deudor a todos sus contactos, de tal forma que el usuario se ve extorsionado”, agregó.

Cueva comentó que pese a que el usuario realiza el pago del monto que solicitó les generan nuevos cargos para que sigan pagando. “El usuario se ve extorsionado y para evitar que divulguen su información tiene que pagar”.

Monto del préstamo vs. monto de devolución

Cueva indicó que los usuarios que utilizan estos aplicativos piden préstamos por montos menores, para que los devuelvan en plazos cortos.

“Los que están detrás de estas app quieren generar un vínculo para luego empezar a cobrarles. Les dan como plazo siete días, pero ya desde el quinto día empiezan a cobrar; y si el usuario se demora un día le aplican cargos más intereses. Entonces, estamos hablando de casos donde fácilmente pueden cuadruplicar el monto del préstamos entregado a efectos de que esa persona se vea presionada para que pague”, comentó.

Asimismo, dijo que las personas que han reportado sobre estos préstamos a la SBS - a través del correo informalidad@sbs.gob.pe- han tenido que pagar lo que les han pedido para efectos de “liberarse de esas amenazas y extorsiones”.

“En los últimos meses hemos recibido consultas y denuncias sobre estos aplicativos y a partir de ello hemos visto oportuno alertar al público”, resaltó.

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Aplicativos identificados por la SBS

A continuación, el listado de los aplicativos de préstamos identificados por el regulador.

  • Yep crédito / Yepcréditos
  • Perú Crédito
  • Credi Perú / Credit Peru / Credito Peru
  • Alpacash
  • C Platinka
  • Carterapréstamo / Cartera Préstamos
  • Crecy / Creci
  • Cyucash
  • Ekeko
  • Hicash / Hi Cash
  • Hola Cash / Holacash
  • Huay Money / Huaymoney / Financiera Huay Money / Financiera Huaymoney
  • Ikori / Kori / Koiri
  • Isolez
  • Kolque / Kolke
  • Misoles / Misoles Perú
  • Perú Loan / Perúloan / Loan
  • Prestasole / Prestasoles / Presta Sol / Presta Soles
  • Sol Cash / Solcash
  • Vamocash
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