Hace unos días, la comisión de Economía del Congreso de la República aprobó autorizar a los trabajadores dependientes el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para superar la inflación y recesión.
Con ello, muchos peruanos empezaron a cuestionarse qué tan conveniente es una disposición de estos recursos, para trasladarlos a otro instrumento que les permita obtener una mejor rentabilidad.
“Hay varios clientes que están pensando qué hacer con el dinero de la CTS, sin embargo, la decisión no será tan fácil esta vez, pues los ahorros a plazo que fueron el principal destino de los depositantes el año pasado ya no están pagando lo mismo”, comentó Walter Rojas, gerente Central de Negocios de Caja Cusco.
LEA TAMBIÉN CTS: la brutal caída de estos ahorros en cuatro años, ¿cuánto saldrá en 2024?
Así, el especialista sostuvo que el recorte de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) arrastró consigo la rentabilidad ofrecida por las entidades financieras a sus ahorristas a plazo, dejando de lado las tasas de interés de hasta 9% observadas en el 2023.
La tasa promedio de las cajas municipales para los depósitos CTS se ubica en 6.95% en promedio a marzo, mientras que el retorno de un depósito entre 181 y 360 días está en 6.39% en promedio, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el caso de los bancos, la data de la SBS muestra que se pueden encontrar tasas de hasta 6.5% en cuentas CTS a la fecha, y en depósitos a plazo estas ascienden a 6.25%.
“Quien no necesite con urgencia estos ahorros y esté pensando en sacarlos para ganar un poco más en una cuenta a plazo como el año pasado, debería considerar que ambas cuentas le ofrecen similar rentabilidad”, sugiere Rojas.
Por tanto, quizá no tendría mucho sentido mover su dinero de un producto a otro que le paga casi lo mismo, sugiere. “El dinero que se retira de la CTS ya no se puede regresar a la cuenta”, añade.
Frente a este escenario, el gerente precisa que un argumento en favor de quienes trasladen su dinero es que vencido el acuerdo a plazo con la entidad financiera, el cliente puede disponer libremente de sus ahorros, lo que no pasaría con la CTS pues el plan de los parlamentarios es liberar las cuentas solo este 2024.
Sin embargo, pasado el periodo contratado, el depósito a plazo se actualizará a las nuevas tasas vigentes que probablemente serán más bajas, mientras que la rentabilidad de CTS podría continuar en los mismos niveles que hoy, dijo.
El dictamen de retiro de CTS deberá ser debatido en el pleno del Congreso para recibir una aprobación definitiva, cita que se podría efectuar antes del 15 de mayo, una vez termine la semana de representación de los legisladores.
Temas relacionados con Congreso
- Congreso desactivará tope a tasas de interés: ¿será el fin del gota a gota?
- Congreso elimina comisión por transferencias entre bancos
- Séptimo retiro de AFP: Estos son los afiliados que más se beneficiarán. Sepa cómo
LEA TAMBIÉN MEF plantea restricciones a retiros de CTS, ¿funcionarán?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.