Tras la aprobación del retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de las 4UIT para los trabajadores con fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), surge la interrogante: ¿cuál es la mejor opción para rentabilizar mi dinero?
Según un informe de empleabilidad elaborado por Buró C&A para Experian, en la última aprobación de retiro de las AFP en 2021, solo un 14% de los beneficiarios solicitó el desembolso de sus fondos; en el caso de la CTS, 7% de los trabajadores accedieron a ella.
Cabe recordar que tanto la AFP como la CTS tienen como objetivo prevenir la falta de recursos en la vejez o el desempleo.
La primera, mediante la generación de rentabilidad de los aportes del afiliado en el largo plazo; y la segunda, protegiendo al trabajador en caso de cese del vínculo laboral. En ambos casos, el retiro atemporal de los fondos podría afectar futuro financiero de aquel que decida realizarlo.
LEA TAMBIÉN: Cómo solicitar la clave web para retirar hasta 4 UIT de mi AFP
De estos dos grupos, el 26% lo utilizó para ahorrar su dinero, mientras que un 23% optó por pagar o amortizar sus deudas.
“Hay mucha expectativa en la ciudadanía por acceder al retiro de las AFP y CTS. Sin embargo, es importante que las personas tomen decisiones acertadas con respecto al uso de su dinero y sobre todo pensando en las mejores decisiones para su futuro financiero. Si se cuenta con trabajo o ingresos fijos que permitan a una persona vivir dignamente, es preferible que pueda mantener su pensión en su AFP para que su ahorro crezca a largo plazo, y pueda usarlo posteriormente”, señaló Aldo Saavedra, gerente comercial de Experian.
En el caso de que hayan solicitado el retiro de su AFP y decidan disponer de la CTS, se recomienda evitar los gastos de consumo innecesarios, puesto que estos fondos pueden ser utilizaros para mejores fines en el futuro.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo generar una mayor rentabilidad del dinero?: Sepa en qué invertir la AFP y la CTS
Alternativas para usar la AFP y la CTS
Por ello, se recomienda estas opciones de inversión para estos fondos, y así evitar realizar mayores gastos:
- Depósitos a plazo fijo: entidades financieras brindan una tasa de rendimiento anual que oscila entre el 3% y el 6%. A diferencia de las cuentas de ahorro, que pueden no generar intereses. Lo importante en esta alternativa es respetar el plazo del depósito.
- Inversión con seguros: numerosas empresas de seguros, tanto nacionales como internacionales, proponen productos de inversión que incluyen protección de vida, con tasas de rendimiento que pueden garantizarse y suelen ser atractivas, llegando en ocasiones a superar el 6% anual.
- Amortizar deudas: esta es una alternativa para pagar deudas con altos intereses que estén afectando tu historial crediticio. De esta manera, tendrás una mejor calificación en el sistema financiero y futuras oportunidades de crédito. Para conocer tu historial ingresa a www.misentinel.com.pe.
- Fondos mutuos: en este tipo de inversión, la gestión de los fondos estará a cargo de la institución financiera y el rendimiento estará en función a tu perfil de riesgo.
“Finalmente, ante cualquier decisión que se tome frente al retiro de AFP y CTS, es importante evaluar todas las alternativas para escoger la opción más adecuada de acuerdo a la situación de cada persona”, concluye Saavedra.