Desde este 27 de mayo los afiliados a las AFP podrán presentar su solicitud de retiro de hasta 4 UIT, según un cronograma establecido por estas entidades en base al último dígito del DNI.
Quienes no tengan gastos urgentes por hacer pueden estar evaluando cómo ahorrar o invertir estos fondos.
En ese escenario, una alternativa es ahorrar el dinero como aportes voluntarios sin fin previsional en las mismas AFP.
En esos casos, la AFP le crea al afiliado una cuenta adicional y se permite hacer hasta tres retiros de ese fondo al año.
¿Conviene transferir fondos hacia ahorros voluntarios sin fin previsional? Para responder a esa pregunta se debe tener en cuenta que la rentabilidad es similar a la evolución de los fondos obligatorios, por lo que en determinado tiempo puede ser positiva o negativa.
La rentabilidad de los fondos de las AFP puede ser superior a otras opciones de ahorro como los depósitos a plazo fijo, pero se recomienda sobre todo para quienes tienen menos aversión al riesgo, ya que pueden darse algunos periodos con rendimientos negativos.
“Los fondos históricamente han sido rentables, por lo que sí puede ser una buena estrategia optar por el ahorro voluntario sin fin previsional”, indicó Raúl Villacorta, economista de Macroconsult.
Según datos de la SBS, el último año (entre abril del 2021 y abril del 2020) la rentabilidad anualizada del Fondo 0 fue de 2%, del Fondo 1 fue de 16%, en el Fondo 2 se registró una rentabilidad de 25% y en el Fondo 3 esta llegó a 37%.
Al respecto, Raúl Villacorta explicó que el reporte de la SBS muestra rentabilidades más altas de lo usual debido a que la base de comparación con abril del 2020 fue cuando los fondos se vieron fuertemente impactados por el COVID-19.
“La base de comparación es bastante baja, no se esperaría repetir esos niveles de rentabilidad este año”, refirió.
El analista estimó que este año los fondos de las AFP podrían tener una rentabilidad similar al último periodo previo a la pandemia.
Así, otro reporte de la SBS muestra que entre enero del 2019 y enero del 2020, el último periodo previo a la pandemia, la rentabilidad de los fondos fueron: Fondo 0: 4%; Fondo 1: 13%, Fondo 2: 12% y Fondo 3: 8%
También debe tenerse en cuenta que la rentabilidad pasada solo es un referente y no significa que estos niveles se repetirán en el futuro, tal como la misma SBS advierte: “La rentabilidad actual o histórica no es indicativo de que en el futuro se mantendrá”.
En ello coincide Villacorta. Por eso refiere que si bien las expectativas para este año son positivas por el ritmo de recuperación económica, el resultado final también estará influenciado por el cambio de Gobierno.
“Un escenario con menor intervención estatal y mayor predictibilidad para las inversiones ayudaría al cierre de un buen año para la rentabilidad de los fondos”, subrayó.
Cabe anotar que para realizar aportes previsionales sin fin previsional la persona debe tener una antigüedad como afiliado a una AFP de por lo menos cinco años. Asimismo, al retirar los fondos, estos deben pagar una comisión a la AFP, la cual varía según cada entidad.
Para quienes tienen más aversión al riesgo una opción más segura podría ser los depósitos a plazo fijo en entidades financieras, que pueden generar una menor rentabilidad respecto a los fondos de AFP, pero se elimina el riesgo de rendimientos negativos.
Según datos de la SBS, actualmente en los bancos la tasa de interés promedio para un depósito a plazo fijo a 360 días es de 1.1%, en las cajas municipales es de 3%, en las cajas rurales es de 4.2% y en las financieras es de 3.9%.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: reglas a tener en cuenta para evitar trabas con las solicitudes