El inicio de clases escolares trae consigo diversos gastos -matrícula, compra de uniformes, útiles escolares, entre otros-. Esta situación obliga a muchos peruanos a recurrir a préstamos y endeudarse.
“La planificación financiera es la razón de éxito de las personas y de los negocios. El planificar y prever ayudará a una persona o a un negocio a lograr sus objetivos. Si planificamos todo desde nuestras economías personales podremos ahorrar e invertir en nuestro futuro, eso nos ayudará a mejorar nuestra situación económica, abrir nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Diego Mercado, CFO de Kashin.
En ese sentido, el CFO de Kashin brinda cuatro recomendaciones para enfrentar los gastos de la campaña escolar responsablemente:
LEA TAMBIÉN: ¿Estás pagando un préstamo?: consejos para equilibrar el pago de deuda y mejorar tus finanzas
- Planificar y ahorrar para gastos futuros:
Aprender a ahorrar es clave. Nos permite crear un fondo de emergencia, saldar nuestras deudas, invertir y planificar a mediano y largo plazo. Las personas tienen que identificar las temporadas en las que se vienen gastos extras, - sea navidad, cumpleaños, temporada escolar, etc-. Si bien, los ingresos de la mayoría de la población son fijos hay que considerar que siempre hay eventualidades, y para ello están los fondos provisionados.
- Responsabilidad para evitar repercusiones posteriores
Para Diego Mercado, es fundamental evaluar las opciones de financiamiento que hay, “puede que no tengan el dinero en ese momento, pero, no deben incumplir en otras obligaciones, es mejor financia que incumplir. De lo contrario, esto puede afectar tu historial crediticio y las oportunidades de créditos potenciales”.
LEA TAMBIÉN: Pagos con tarjeta de crédito en el extranjero: tips financieros para evitar sobregiros
- Evaluar compras
Es recomendable evitar comprar cosas nuevas a menos que sea necesario, esto ayuda a ahorrar en el presupuesto – puedes optar por reusar el uniforme, la mochila, etc. Además, darle una segunda vida a los materiales u objetos antes de desecharlos contribuye con el cuidado del medio ambiente.
LEA TAMBIÉN: Morosidad en tarjetas de crédito: ¿qué se espera para el 2024?
- Préstamos como fuente de liquidez
Los préstamos pueden ser una herramienta para generar ahorro en sus economías si son usados de manera responsable. “Comprar en cantidad siempre resulta más eficiente, sin embargo, las personas por falta de recursos no evalúan esta opción. No es lo mismo comprar 5 cuadernos que una docena”, resalta.
Alrededor del 35% de los préstamos que ha otorgado Kashin, - equivalente a más de S/12′250,000 millones - han sido derivados a gastos relacionados a educación (matrícula, mensualidad, materiales, etc.) y salud, añadió Diego Mercado.