La colocación de tarjetas de crédito, y uso de estas, reportan una recuperación tras su fuerte caída con el inicio del Estado de Emergencia.
Sin embargo, la mayoría de tarjetahabientes aumentó su preferencia por el pago del total de sus gastos al cierre de mes, según BBVA.
Así, los también conocidos como totaleros, por priorizar la liquidación de la deuda de su tarjeta de crédito en la fecha que le corresponde, se encuentran en un periodo de auge en el sistema financiero.
La facturación del plástico registra un incremento significativo mientras que los saldos de financiamiento no crecen en la misma magnitud, señaló Tedy Vásquez, líder de la disciplina de tarjetas del banco.
En la misma línea, Joel Siancas, presidente del Directorio de Caja Sullana, comentó que hay un mayor uso de la tarjeta de crédito como medio de pago, en lugar de ser una fuente de financiamiento.
“Si bien las cajas no emitimos este tipo de plástico, sí se puede observar este comportamiento en el mercado en general, tanto de los dependientes que reciben su salario fin de mes como de los independientes, cuyos flujos son en una fecha distinta pero calzan con el día de pago de sus tarjetas”, dijo.
La clave está en que los recursos percibidos por el usuario cubran los gastos que tiene en el mes, agregó.
Según el especialista financiero, la principal razón de esta decisión es evitar verse envuelto en intereses constantes, con costos que lo afecten cada mes, por haber hecho alguna compra a cuotas.
Con el objetivo de cuidar su bolsillo, el cliente prefiere pagar todo lo que gasto el mes previo a su facturación, pues, aunque el usuario registre un buen performance crediticio, la tasa de interés de su tarjeta no bajará del 26%, precisó.
La tasa promedio del sistema bancario para este producto es de 54.19%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, sostuvo que hay quienes se unen a esta tendencia para generar un régimen de conducta financiera, en el cual reportan una cultura cuidadosa de consumo que no supere sus ingresos mensuales.
Hay que ser muy cauteloso con esta política de uso de la tarjeta de crédito, de lo contrario podría caer en un sobreendeudamiento que pondría en peligro su salud financiera, acotó.