El Banco Central de Reserva (BCR) viene otorgando amplia liquidez en el sistema financiero, orientada a mantener el flujo de crédito y la cadena de pagos, mediante diversos mecanismos como las operaciones de reporte o “repo” de cartera.
Con estas acciones las empresas del sistema financiero pueden vender temporalmente al Banco Central títulos valores de primera calidad, incluyendo aquellos representativos de cartera de créditos y en la misma operación se comprometen a recomprarlos al vencimiento establecido.
Así, por primera vez se realizaron operaciones repo de cartera con un saldo de S/ 260 millones al cierre de mayo, acciones que fueron complementadas, desde fines de abril, con operaciones repo de cartera con garantía estatal dirigidas a la reposición del capital de trabajo de las empresas por un monto máximo inicial de S/ 30,000 millones que después se duplicó con la extensión del aislamiento social.
“Esto no es un préstamo específicamente es una operación que establece un pacto de devolución, de recompra al vencimiento y cuenta con una tasa de interés”, afirmó Arturo García, docente de Esan.
Por un lado, el BCR está subastando recursos que son colocados vía el programa Reactiva Perú a una tasa de interés promedio de 1.12%, dijo.
Es una tasa muy baja, promocional, que va a beneficiar a muchas empresas y les permitirá mantener la cadena de pagos, agregó.
Asimismo, indicó que si bien Reactiva es para nuevos créditos de capital de trabajo a largo plazo, los bancos para mantener la calidad de su cartera también están reprogramando créditos de banca minorista, micro y pequeña empresa, y créditos de personas.
Con estas operaciones, los préstamos personales de todo tipo se están reprogramando inicialmente a la misma tasa aunque todavía sigue siendo elevada frente a las tasas que se requiere para que sean pagables, sostuvo.
“Creo que va a ser necesario mayor volumen de dichas acciones para que las tasas tengan un descenso más importante y contribuyan más”, refirió.
Muchos peruanos perdieron su trabajo y otros vieron caer sus ingresos por lo que la reducción en la tasa debe ser significativa para que ellos puedan cumplir con su obligación y no caigan en mora, acotó.