Estos aplicativos ofrecen préstamos de montos que varían entre entre S/ 2,000 y S/ 5,000 y casi la entrega es inmediata pues no se requieren diversos requisitos, salvo tomarle foto al DNI. (Foto: GEC)
Estos aplicativos ofrecen préstamos de montos que varían entre entre S/ 2,000 y S/ 5,000 y casi la entrega es inmediata pues no se requieren diversos requisitos, salvo tomarle foto al DNI. (Foto: GEC)

Solo en el mes de marzo la Superintendencia de Banca, Seguros AFP () ha recibido 300 correos de denuncias sobre aplicativos que ofrecen bajo una modalidad de cobranza de extorsión.

El Coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, detalló este miércoles que las denuncias sobre préstamos informales surgieron entre septiembre y octubre del año 2022 e inicialmente eran denuncias o consultas aisladas que preguntaban sobre estos aplicativos.

En tanto, a partir de diciembre se presentaron denuncias directas indicando el nombre de los aplicativos y la modalidad del esquema, donde básicamente contactaban a las personas a través de las redes sociales o los usuarios -por propia curiosidad- ingresaban porque la oferta de préstamo era muy tentativa.

“Solo en marzo de este año se ha recibido 300 correos de personas que denuncian y consultan estos temas de aplicativos. Algunos han tenido la valentía de acudir al Ministerio del Interior y presentar la denuncias por amenazas, extorsión y estafas. Si bien son unas 300 personas las que han denunciado, entendemos que hay un universo más grande”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Surgen nuevos esquemas de estafa piramidal en paquetes educativos para invertir en bolsa

¿Cómo operan estos aplicativos?

El funcionario de la SBS señala que estos aplicativos ofrecen préstamos de montos que varían entre entre S/ 2,000 y S/ 5,000 y casi la entrega es inmediata pues no se requieren diversos requisitos, salvo tomarle foto al DNI.

Así, al descargar el aplicativo el usuario brinda acceso para que ingresen a sus datos importantes como directorio de contactos, fotos y videos. Además, se debe enviar el número de la cuenta bancaria del usuario en donde se abonará el préstamos ofrecido y aceptado.

“El problema surge porque no solo recibían el monto acordado que eran entre S/ 2,000 y S/ 5,000. Se dan con la sorpresa ingrata que en realidad depositan S/ 100 o S/ 200 y les generan intereses de S/ 80 y S/ 60 solo por ese monto abonado. Cuando empiezan las llamadas extorsivas o amenazas, los usuarios, para terminar con esta historia, depositan el monto de capital más interés, es decir, entre S/ 160 o S/ 180 y el usuario puede estar tranquilo y dice que no volverá a solicitar un préstamo en este aplicativo, pero el problema es que como el aplicativo ya tiene el número de cuenta del usuario y ya tiene la información copiada en el celular, a la semana siguiente le vuelven a depositar otro monto similar, de S/ 100 y S/ 200, sino le cobran de interés mucho mayor”, explicó.

La tragedia continua y si supuestamente el plazo de pago era 7 días, luego lo reducían a 5, por lo que a pesar que no se había cumplido el plazo de pago, empezaban con los mensajes subimos de todos y amenazas, incluso llegando a enviar fotografías donde se imputaban a las personas conductas o situaciones que resultaban agraviantes para su honor.

De este modo, dijo que se genera un círculo en donde el aplicativo deposita un dinero que el usuario ya no solicitó y el usuario a efectos de evitar el problema de recibir amenazas y llamadas paga y el aplicativo nuevamente le vuelve a generar la deuda. “El usuario ya no puede salir (del aplicativo) porque ante las amenazas y la difusión de fotografías con contenido inadecuado a sus contactos, los usuarios prefiere seguir pagando y a veces incluso tiene el temor de ir a la PNP porque piensa que si acude va a sufrir y esas amenazas tendrán una acción concreta”, dijo.

Al no pagar el monto adeudado, extorsionan al usuario indicando que lo van a reportar a la SBS, que los denunciarán o se “boletineará”. Así mismo, los amenazan con publicar datos íntimas o enviando mensajes a familiares para presionar con el pago.

A continuación algunos ejemplos de cobranza extorsiva:

Reátegui dijo que este esquema es importando desde México y se conoce como “Montadeuda”, porque se crea la deuda sin que se haya solicitado. En ese país se reportan más de 600 aplicativos informales que generan este tipo de delitos.

Ante ese escenario, el Ministerio del Interior recientemente emitió un comunicado señalando la gravedad de los hechos y han implementando la línea directa 1818 y el celular 942841978 a través de los cuales están recibiendo las denuncias de los usuarios.

Se solicitará al usuario el número de teléfono desde el cual los contactan o la dirección de correo, así como los voucher de depósitos donde realizan la devolución del préstamo que se otorgó y todo tipo de información que puedan servir para identificar a quienes están detrás de los aplicativos.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

TE PUEDE INTERESAR: