El celular se ha convertido en un instrumento muy valioso para los ciudadanos, no solo porque les permite comunicarse de forma inmediata, sino también por ser un medio para realizar transacciones financieras.
Sin embargo, este dispositivo y la línea telefónica asignada almacenan mucha información personal y bancaria de los usuarios, los cuales podrían ser utilizados con fines indebidos si caen en manos equivocadas.
“El usuario debe ser cuidadoso con su información, evitar divulgar sus datos en redes sociales o mediante publicaciones (fotos) en Internet, pues se expone a caer en un caso de ingeniería social y, por ende, sufrir el robo de su identidad”, señaló Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de delitos de alta tecnología de la Dirincri.
LEA TAMBIÉN Osiptel dicta medidas para evitar robo de cuentas bancarias a través de celulares
En este escenario, la Policía y los representantes de las operadoras de telefonía junto con Osiptel se reunieron en julio para exponer el gran problema que representan estos mecanismos de fraude.
Según Osiptel, el 52% del fraude financiero en los servicios de telefonía se consuma mediante la solicitud de reposición de líneas móviles y un 24%, por el cambio de titularidad de la misma no solicitado por el cliente.
Asimismo, la Policía comentó que se registraron 4,264 denuncias en Lima Metropolitana por delitos informáticos en el primer semestre, de las que 3,431 corresponden a fraude financiero.
Las dos modalidades más frecuentes son SIM Swapping, que implica la suplantación de identidad luego de apoderarse de la línea telefónica del usuario, y Thief Transfer, que consiste en el uso de la información de un celular robado, explicó.
En esta línea, el coronel PNP recomendó a los usuarios estar pendientes de sus líneas telefónicas.
“Pese al cuidado que tenga el ciudadano, la experiencia me dice que es muy difícil evitar que sea víctima de SIM Swapping, la única forma que tendría es verificar a cada momento si cuenta con línea (en su móvil)”, alertó.
Si la persona se queda sin línea, la Policía recomienda llamar de inmediato a su servicio móvil para verificar qué sucede y, a la vez, proceder a bloquear sus cuentas en las diferentes entidades financieras, para evitar una eventual estafa, manifestó.
LEA TAMBIÉN Clientes que hagan movimientos inusuales serán rechazados por aplicativos de banca
Daniel Chicoma, docente de posgrado de ESAN, coincidió en que es muy difícil conocer el momento en que un usuario está siendo víctima de fraude financiero.
Sostuvo que, si bien la pérdida de la línea del móvil podría ser una alerta de que alguien intenta apoderarse de su identidad, no necesariamente representa una solución ante el fraude.
“Podría ser estresante para algunos estar revisando constantemente la señal de su teléfono, pero mientras más grave sea el asunto, las medidas a tomar serán más extremas”, manifestó.
Además, sugirió que quienes deseen contar con un respaldo adicional podrían contratar un seguro de protección de tarjetas a fin de tener cobertura frente a robos o compras fraudulentas.
“Aunque esto no resta responsabilidad a los operadores móviles, quienes deberían informar a los clientes si su línea ha sido vulnerada”, expresó.
En cuanto al fraude a través de Thief Transfer, Huamán comentó que los delincuentes no solo están revendiendo el equipo celular robado, sino que prefieren utilizar la información que acumula.
“Con este acceso puede hacer transferencias desde los aplicativos bancarios del titular o establecer comunicación con sus contactos para solicitar préstamos o depósitos que terminan siendo una estafa”, explicó.