Perú es uno de los países con menor porcentaje de bancarización, sin embargo, registra un mayor uso de productos financieros por cliente.
Además de los índices de bancarización, hay otros factores que pueden modificar estas cifras, por ejemplo, cuanto más digital es la institución, la venta de sus productos y servicios es mayor, sostiene un estudio de Mambu.
Así, los peruanos utilizan hasta tres productos financieros, en promedio, pese a registrar un nivel de bancarización de 43%, señaló Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional de esta plataforma de servicios bancarios.
La demanda de productos en el país está liderada por tarjetas de débito, de crédito y cuentas corrientes, mientras que el Top 3 de servicios lo encabezan los pagos en comercios, abono y retiro de depósitos, y las transferencias de persona a persona, detalló.
Un catalizador importante de este comportamiento es la atomización en el sistema financiero, los peruanos tienen acceso a la banca y a otras entidades microfinancieras como las cajas municipales, cajas rurales, financieras, cooperativas, dijo Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
En ese sentido, es un mercado más desarrollado si se compara con otros países, lo que diversifica el abanico de opciones al momento de escoger productos financieros, comentó.
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En el caso de Chile, el estudio señala que el 74% de pobladores forma parte de la banca, pero utiliza solo dos productos en promedio.
Asimismo, casi el total de encuestados bancarizados en Chile mencionó que su banco principal es una institución tradicional, aunque el país se situó por debajo del promedio de productos utilizados por persona, complementó Jiménez.
Colombia y México muestran porcentajes de bancarización de 46% y 37%, aunque también reportan el uso de dos productos financieros por cliente.
Para Lizarzaburu, la labor del Banco Central de Reserva (BCR) de interconectar los bancos que operan en Perú genera un mejor flujo de transacción, a lo cual se suma que es un país bimoneda y ofrece productos atractivos para quienes quieren operar en soles y dólares.
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