Aquellas personas que realizaron una inversión en un pequeño negocio al lanzar una bodega, una peluquería o una tienda de ropa, buscan finalmente un retorno y con ello pensar en una reinversión para impulsando el emprendimiento.
En ese sentido, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, señala a Gestión.pe que antes de pensar en una reinversión se debe tener claro el flujo de caja del negocio, es decir, fijar los ingresos y egresos del negocio.
Una vez se tiene claro el flujo de caja, es importante que estos sean positivos, pues ahí se empieza a tener utilidad, con los cual se empezará a recuperar la inversión, detalló.
“Si el negocio genera utilidades ya es positivo porque significa que los ingresos son mayores a los egresos”, comentó.
De este modo, indicó que la reinversión se realiza en corto plazo, normalmente al final de cada mes, cuando se obtiene utilidad.
“En las mypes (micro y pequeña empresa) se ve la utilidad al mes y eso se reinvierte, pero se utiliza con la finalidad de obtener productos que mantengan esa alta rotación, es decir, nos enfocamos en periodos cortos de 15, 30 y 60 días para luego generar ingresos que nos permita pensar inversiones mayores”, dijo.
En qué reinvertir
Lizarzaburu señaló que, si no se tiene un adecuado flujo de caja lo que va a pasar es que se generará un desorden en el negocio, y lo peor que le puede pasar a una mype es caer en el desorden, “en la no identificación de costos”.
En este punto, recordó que en los egresos un componente importante -salvo algunos casos- es el pago de alquiler del local del negocio, pues es el más caro dentro de un flujo.
De esta manera, una vez se obtenga utilidad recién se debe pensar en una reinversión. Al hacerlo, el docente recomienda hacerlo en bienes y servicios que permitan aumentar sus ventas.
Por ejemplo, una bodega puede comprar mercadería de alta rotación y una peluquería, productos para captar más clientes, señala.
A largo plazo
El docente señala que en el caso de emprendimientos que incluyan un componente tecnológico, por ejemplo, brindar servicios por internet, la reinversión es a más largo plazo.
Y es que en este caso también se debe considerar un flujo de caja, aunque la utilidad se puede obtener en mayor tiempo.
“El tiempo para conseguir esa utilidad depende de cada negocio y normalmente entre el 50% y 70% de emprendimientos no llega al primer año. En caso de hacerlo (seguir en pie en el mercado), un proyecto va a tener utilidad entre 6 y 18 meses”, dijo.
Al tener utilidades, recomendó hacer una reinversión para mejorar la estructura de capital, optando por pagar pasivos (deudas).
Luego, sugirió reinvertir en sectores que alimentan la capacidad de generar recursos, es decir, inversión para reducir costos, ser más eficientes en la parte operativa y para generar mayores ventas.