Los pagos digitales continúan expandiéndose en el país respaldados por entidades financieras locales y la autoridad monetaria.
“Algo que me llamó la atención desde que llegué a Perú es que aquí el uso del código QR está generalizado, lo cual es una gran ventaja para el mercado peruano”, señaló Miguel Ángel Real, gerente de Canales de BBVA.
Así, los pagos con QR crecen exponencialmente en Perú impactando en la economía local pues permite acceder más rápido al sistema financiero, a diferencia de México donde estos pagos no funcionan pese a que el Gobierno implementó programas para fomentar su uso, manifestó.
En el 2019, el Banco de México (Banxico) lanzó la plataforma CoDi con el objetivo de reducir el uso de efectivo en el país, sin embargo, y a pesar de sus ventajas, en el país existe cierto desconocimiento de la herramienta, lo que ha dificultado su adopción.
En esta línea, había 9.9 millones de cuentas validadas en el programa CoDi hasta la primera semana de agosto, aunque solo 600,961 realizaron al menos un pago.
En contraste, seis de cada 10 peruanos aumentaron el uso de herramientas financieras digitales que utilizan el código QR en el último año, como las billeteras digitales y apps de pago, según el informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments.
El Banco Central de Reserva (BCR) trabaja en estandarizar un código QR para facilitar los pagos digitales con cualquiera de las nueve firmas proveedoras del Registro del Servicio de Pago con QR.
Real prevé una gran oportunidad, tanto en los pagos con QR como en el mecanismo contactless, para seguir acercando a los usuarios a soluciones financieras nuevas y seguras.
BBVA anunció también el lanzamiento de la funcionalidad Turno Digital para que los clientes puedan pactar una cita en la hora, día y oficina de su preferencia. Asimismo, emitirán tarjetas contactless sin nombre, números o letras que sobresalgan del plástico a fin de ofrecer máxima seguridad.
Se suma la inclusión del Código QR a alternativas digitales como Plin, la cual permite hacer transferencias y pagos a pequeños negocios.