Los empleadores del sector privado tienen hasta el 15 de noviembre para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2023.
“La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual y debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50%, tanto en los meses de mayo como noviembre, con un plazo máximo de pago hasta el día 15 en cada oportunidad”, precisa Mauricio Matos, Socio del Área Laboral de EY Perú.
Sin embargo, si bien este pago les corresponde a todos los trabajadores del régimen laboral privado que hayan laborado como mínimo cuatro horas diarias y que tengan como mínimo un mes completo de servicios entre los meses de mayo y octubre, el monto varía dependiendo del tipo de empresa en donde se labora.
LEA TAMBIÉN: Con un nuevo retiro de AFP, ¿cuánto recibirá de pensión si su sueldo es de S/ 1,000?
Frente a la próxima fecha de abono de la CTS en noviembre de 2023, surgen algunas respecto al pago y cálculo de este beneficio.
¿Qué es la hoja de liquidación de CTS?
Es el documento que detalla el cálculo de la CTS. El empleador debe entregarla a el trabajador dentro de los cinco días hábiles de realizado el depósito. Silvia Rebaza, asociada senior de PPU, señala que esta debe contener, cuanto menos, la siguiente información:
- La fecha y número de la constancia de depósito bancario
- El nombre o razón social de la empresa
- Nombre del trabajador
- Información detallada de la remuneración computable
- Periodo que se cancela con el pago
- Nombre del representante de la empresa que firma la liquidación
¿Quiénes están excluidos de recibir la CTS?
Aquellos colaboradores con contratos a medio tiempo que laboren una jornada menor a cuatro horas diarias, los trabajadores de la microempresa contratados después de la inscripción de la empresa en el Remype, así como quiénes perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios, y los trabajadores del sector público sujetos a regímenes especiales.
Silvia Rebaza indica que los trabajadores que cuenten con menos de un mes de servicios hasta el 30 de octubre tampoco tendrán derecho al depósito de CTS en este mes de noviembre.
No obstante, sus días laborados se sumarán al semestre noviembre 2023 – abril 2024 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo de 2024.
LEA TAMBIÉN: Sistema peruano de pensiones entre los peores de la región, ¿puede mejorar?
¿Cuáles son las sanciones en caso no se realice el pago?
Mauricio Matos explica que no depositar íntegra y oportunamente la CTS, o no efectuar el pago, se considera como una infracción grave pasible de ser sancionada con una multa que oscila entre S/ 544.50 hasta los S/129,294
El monto dependerá de si es micro, pequeña, mediana o gran empresa, así como del número de trabajadores afectados.
Cabe destacar que esta obligación, que recae en el empleador, debe realizarse mediante depósito en la cuenta del sistema financiero o bancario que haya elegido y comunicado el trabajador.