Si adquiere un préstamo con una entidad financiera a un determinado plazo, usted puede realizar pagos anticipados o prepagar, es decir, realizar abonos y que estos se destinen solo al capital de la deuda, más no a los intereses, comisiones y gastos.
Así lo explica a Gestión.pe la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 del Indecopi, Eveling Roa, al detallar que “todo consumidor tiene derecho a efectuar pagos anticipados”.
“En toda operación de crédito a cuotas o similares el consumidor tiene derecho de prepagar su deuda, amortizar la deuda que tiene a cuotas”, apuntó.
En ese sentido, indicó que no existe restricción alguna para realizar los pagos anticipados.
Y es que se han dado casos en donde las entidades financieras requieren montos mínimos para realizar los prepagos y en otros, no se permite hacer prepagos en cualquier oficina salvo en la oficina principal de la entidad financiera.
“No hay ninguna restricción para que el consumidor pueda realizar un prepago. El consumidor debe tener toda la posibilidad de realizar un prepago, no hay monto mínimo de cuota. La misma norma establece que las entidades deben brindar los canales accesos para que se puedan realizar los prepagos”, precisó.
Presentación de reclamos
En caso decida realizar algún prepago de su crédito y le presentan cualquier restricción, pueden presentar su reclamo, menciona Roa.
En primer lugar se recomienda presentar un reclamo ante la entidad financiera ya sea a través del Libro de Reclamaciones u otro canal de atención que hayan dispuesto para la presentación de las quejas.
Si no obtiene una respuesta favorable puede acudir al Indecopi, en la cual se ofrecerá dos vías de solución.
La primera es la presentación de un reclamo, el cual es un procedimiento que no tiene pronunciamiento como parte de la autoridad. Este proceso lo tramita la Subdirección de Atención al Ciudadano, es gratuito y el objetivo es llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes.
La segunda vía es un proceso sancionador en sí que inicia con la presentación de una denuncia administrativa, que en este caso sí tiene una tasa de S/ 36 por ese trámite.
En ese caso sí se tiene un pronunciamiento por parte del Indecopi, tras evaluar los medios probatorios que se presente por parte del consumidor y proveedor.
“Aquí se debe especificar correctamente los hechos, especificar fechas y presentar los estados de cuenta del préstamo”, dijo.
Roa indicó que cuando el cliente elige realizar un pago anticipado, la entidad bancaria le presentará dos opciones: reducir el plazo de la deuda o reducir el monto de las cuotas.
La elección de cada una de ellas dependerá del propio cliente.