La banca abierta u ‘Open banking’ busca que la información transaccional de las entidades del sistema financiero y de los usuarios pueda ser intercambiada a fin de promover una mayor competencia y ofrecer servicios a la medida de los usuarios.
A nivel global, este modelo se ha implementado por impulso del banco central de cada país o porque sus instituciones financieras encuentran en este mecanismo una oportunidad de desarrollo para su negocio, sostiene Ivan Wortman, Country Manager de Prometeo.
En Perú, se observa predisposición de ambas partes, el emisor monetario está listo para ejecutar una normativa de open banking y los bancos también están preparados en tecnología para implementarlo porque se han venido adecuando desde hace un tiempo, enfatizó.
LEA TAMBIÉN Este es el medio más usado por delincuentes para un ciberataque a empresas
“Por ello, veo inminente el despliegue del open banking en el país, no creo que pase de este 2024, de hecho, espero que sea sobre mediados del año que el banco central emita comunicación sobre esto”, proyecta.
Según el ejecutivo, el proceso de interoperabilidad que sigue el sistema de pagos es un paso previo en el camino hacia la banca abierta, que sería parte de la fase 4, la cual ya inició.
¿Qué beneficios traería para los usuarios financieros?
Wortman resalta que el open banking proveerá de muchos beneficios a los peruanos, pues permitirá la oferta de productos personalizados que responda a las necesidade de cada cliente.
Por ejemplo, si un cliente quiere solicitar un préstamo, podrá mostrar su solidez en el mercado de forma sencilla y no necesariamente yendo a las fuentes clásicas de información crediticia o centrales de riesgo, mencionó.
“Una central de riesgo ya muestra información del historial de un cliente, sin embargo, con el open banking se podrá tener una información más detallada del cliente y saber exactamente cuánto está cobrando cada cliente (salario), en qué fecha suele pagar, en qué fecha se suele atrasar”, detalla.
Hoy podría darse el caso de un cliente que en la central no muestra un historial muy bueno pero si revisan sus cuentas bancarias tiene flujos de ingresos constantes, entonces puedes ofrecerle un servicio más personalizado, añade.
- Prometeo, empresa de infraestructura tecnológica, completó una ronda de inversión serie A por US$ 13 millones, y uno de los objetivos en este 2024 es profundizar el desarrollo de territorios clave para la marca, como es el caso de Perú, donde la meta es quintuplicar las operaciones y tener un involucramiento directo en el ecosistema bancario del país, generando acuerdos con las instituciones financieras más relevantes del mercado.
LEA TAMBIÉN Lo que opina IFS, Intercorp Financial Services, sobre rebaja de nota de S&P
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.