La ley de tasas máximas dejaría fuera del sistema financiero al 25% de deudores de consumo, según estimó el Banco Central de Reserva (BCR).
El tope, que fue establecido en 83.4% por la autoridad monetaria, excluirá a más de 1.2 millones de personas, impactando en su mayoría en entidades financieras especializadas en préstamos de consumo y microfinancieras, sostuvo su gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas.
En esta línea, los deficitarios se verán obligados a recurrir a otros mecanismos de financiamiento para conseguir recursos y concretar sus planes, refirió Yang Chang, profesor de la Universidad de Piura.
Se tiene tanto a las personas que requieren recursos para consumo y los empresarios que solicitan fondos para reactivar sus negocios, agregó.
Así, entre las alternativas que tienen este grupo de clientes que no accede a un crédito bancario esta recurrir a otra entidad, una financiera o caja, por ejemplo, a fin de consultar si en la nueva institución les otorgan un crédito, dijo.
También indicó que podría solicitar financiamiento en una Fintech, aunque sería por montos menores y a plazos muy cortos pues este mecanismo suele mover con mayor rapidez el dinero entre los prestatarios.
Otra opción, según Chang, es la participación en juntas familiares o con personas de confianza, las cuales son frecuentes entre las personas que no están bancarizadas, no acceden a financiamiento formal o prefieren mantenerse alejadas del sistema financiero.
Esta norma de tope a tasas de interés incentivaría a más personas a unirse a dichos esquemas para obtener fondos, acotó.
Por su parte, expresó, están también los mecanismos informales que tienen costos sumamente elevados y no ofrecen ninguna seguridad al prestatario.
“Tenemos a los prestamistas locales que colocan fondos a tasas mucho más altas que la banca y a agiotistas extranjeros que incluso tienen métodos de cobranza que atentan contra la vida de los deudores”, advirtió.
El docente recomendó ser conservador en la decisión de financiamiento, en el caso de las personas sugirió no endeudarse para comprar bienes que no necesitan y, para los negocios, analizar sus resultados y el rubro en que se desempeñan a fin de determinar si es necesario solicitar un préstamo.