En el marco de la Semana Mundial del Ahorro, la cual se conmemora del 21 al 26 de marzo, es importante concientizar y diversificar a los públicos objetivos a nivel nacional para generar conciencia sobre la necesidad de ahorrar.
“El ahorro proporciona a los emprendedores la seguridad financiera y la libertad necesarias para navegar los altibajos del viaje empresarial, asegurando que puedan mantenerse resilientes frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades para crecer y prosperar”, sostuvo Liliana Lescano, jefa de Productos de Caja Piura.
Se trata un hábito que demanda un nivel de esfuerzo, control y madurez, pues consiste en reservar una porción del sueldo, el cual será usado en los planes que se tengan para el futuro.
LEA TAMBIÉN: Finanzas personales: conoce tres pasos básicos para empezar a ahorrar
Además, sirve para enfrentar dificultades económicas o cumplir con los objetivos sin necesidad de endeudarse.
En ese marco, Caja Piura recomienda ahorrar y evaluar opciones que permitan que los ahorros crezcan de manera saludable en el tiempo. Por ello, presenta ocho consejos para poder lograrlo:
- Tasas de interés competitivas en el mercado.
- Evalúa siempre los programas de ahorro, bonificaciones, y otros incentivos que podrían aumentar sus rendimientos.
- Establece metas financieras claras, crea planes a corto y largo plazo.
- Eficiencia operativa apoyada en las plataformas digitales para reducir inconvenientes al momento de realizar operaciones.
- Costos operativos bajos o nulos.
LEA TAMBIÉN: Cómo evitar los gastos hormiga y sobreendeudamiento en Semana Santa
- Revisa periódicamente tus proyecciones de ahorros y ajustarlas según sea necesario.
- Contempla programas de educación financiera con el fin de tomar la mejor decisión sobre tus ahorros.
- Reinvierte las ganancias generadas por tus ahorros para aprovechar potenciar significativamente los ahorros a largo plazo.
Finalmente, el experto comenta que al contar con una cultura de ahorro responsable, se tendrá la oportunidad de un futuro mejor para la familia.