Con la mitad de mypes previendo ventas similares o menores en la presente campaña de Fiestas Patrias, la dirección de los ingresos obtenidos apunta hacia otros fines, señala un estudio de Mibanco.
Así, aumentó a 21% el porcentaje de empresarios que espera utilizar las ganancias de julio en el pago de deudas, duplicando el 10% registrado tanto en la campaña escolar del primer trimestre como hace un año atrás, sostuvo José Buendía, gerente de Negocios de la entidad financiera.
Esto responde a un tema de prudencia de las mypes, saben que sus ventas podrían complicarse por un menor número de clientes o una menor demanda de ellos, bajo un contexto de eventuales protestas y un fenómeno de El Niño que cambiaría las necesidades y preferencias de los consumidores, precisó.
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“Hay una mayor tendencia a liberarse de la carga financiera vigente pagando las deudas adquiridas, por ello, la percepción de empresarios que quieren salir de deudas es el doble de la que veíamos antes”, expresó.
La expectativa de realización de sus inventarios no es tan rápida como en la campaña del año previo, agregó.
Se sostiene porcentaje destinado a mercadería
Además, el análisis realizado entre clientes y no clientes del banco arroja que un 38% de negocios reinvertirá sus ganancias en la adquisición de mercadería, indica Buendía.
Pese a ser un porcentaje relevante, es similar al de la campaña escolar de este año (38%) y la de hace un año atrás (36%), pues las mypes requieren de capital de trabajo para la continuidad de sus operaciones, complementó.
En contraste, el ejecutivo comentó que menos empresarios (10%) ahorrarán los ingresos generados por las campañas, pese a las elevadas tasas que ofrecen los depósitos ahora en el sistema financiero.
“Prefieren reducir un poco la cuota que ahorraban y cancelar sus deudas con ese dinero; ellos trabajan mucho con su récord crediticio y así podrán acceder rápidamente a nuevos préstamos cuando el escenario sea más estable”, enfatizó.
Asimismo, Buendía mencionó, se observa que cada vez reducen más el porcentaje de ingresos destinado como financiamiento para otros negocios, el cual pasó de 10% a solo 6% en el último año.
Los usuarios, normalmente, tienen más de una línea de negocio, por ejemplo, el esposo se dedica al transporte y la esposa tiene una bodega en casa, pero la fuente secundaria de ingresos se puede ver resentida entonces priorizan la inversión en una sola, explicó.
Fuentes de financiamiento
Buendía detalló que, con la evaluación, se encontró ciertos cambios en las fuentes de financiamiento que utilizaron los empresarios para esta campaña de Fiestas Patrias.
En este rubro, la encuesta concluye que una de cada dos mypes habría solicitado un crédito a entidades financieras, a diferencia de hace casi un año cuando dicha proporción ascendía a tres de cada cinco, anotó.
“El nivel de prudencia no solo es sobre el uso de sus ingresos, también lo fue en la toma de deuda; optaron por mover sus negocios con recursos propios, mediante acuerdos con proveedores o dinero de familiares”, complementó.
El especialista refirió que el 65% de las mypes consultadas perciben que las condiciones de financiamiento son iguales o más difíciles en los últimos tres meses. Las tres principales razones detrás de dicho endurecimiento son el aumento de las tasas de interés, los requisitos más estrictos de las entidades y el mayor tiempo de aprobación de los préstamos, añadió.
- 30% de los empresarios indica que su situación familiar actual emperó respecto de hace un año.
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