El mercado de fintech viene cobrando mayor relevancia en los últimos años, muestra un crecimiento acelerado en Latinoamérica y Perú no es ajeno a esta tendencia.
“Desde la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, como Ministerio de Economía y Finanzas, estamos totalmente comprometidos y venimos impulsando, en conjunto con otras autoridades y reguladores financieros, diversos espacios de diálogo y coordinación en favor de las fintech”, manifestó el director del sistema financiero y mercado de capitales del MEF.
Así, Oscar Orcón reveló que ese ministerio está evaluando mecanismos de seguridad para proteger a los usuarios de estas empresas de tecnología financiera, al tiempo que analiza aspectos de Open Finance que beneficien al consumidor y trabaja en promover la educación financiera para que la población aproveche las ventajas que otorga la digitalización.
El objetivo de fortalecer a las fintech
Es necesario que el Estado reconozca la importancia de fortalecer a las fintech para que sus productos y servicios sirvan al ciudadano, sin dejar de lado una gestión de riesgo que lo proteja de manera adecuada, enfatizó.
En el país operan múltiples fintech, siendo las más numerosas las que se dedican al cambio de monedas, préstamos, medios de pago, entre otras.
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Según el funcionario, el comité consultivo de inclusión financiera para fintech es una muestra de tal compromiso. Ese grupo se creó en coordinación con el sector privado a finales de diciembre del año pasado.
En la primera sesión del mencionado comité se abordaron las limitantes y retos que afrontan las empresas fintech y los mecanismos para mitigarlos, detalló Orcón en el Perú Fintech Fórum 2023.
¿Qué buscan ahora en las fintech los inversionistas?
En tanto, Jesús Zúñiga, Business Development Manager de Mastercard, alertó que un problema importante es que muchas fintech del mercado regional y local aún no son rentables, pese a reportar ventas elevadas y un buen número de clientes.
El factor principal para que un Venture Capital u otro tipo de inversionista apueste por una fintech era anteriormente el número de usuarios que esta tenía, pues se tomaba en cuenta la diferencia entre un emprendimiento tecnológico con 10,000 clientes y otro que, por ejemplo, contaba con tres millones, refirió.
“Pero ahora (los inversionistas) buscan rentabilidad, porque es más sencillo hacer crecer una empresa rentable que hacer rentable una compañía gigante con altos costos”, manifestó Zuñiga al dar cuenta del nuevo enfoque de los inversionistas en este mercado de innovación y rápido crecimiento.
Además, advirtió que el entorno político local, en el que prevalece la incertidumbre, desacelera la inversión privada y pública, impacto que también alcanza a las fintech.
“En Perú se habla de que hay 171 fintech o algo cercano, y hoy deberían ser más de 200, pero tenemos un entorno local y regional que no ayuda”, manifestó.
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