A pesar de que en los últimos dos años, debido al impacto económico de la pandemia, se dieron medidas extraordinarias que permitieron el retiro libre de la CTS, este tipo de cuentas siguen siendo una de las alternativas de ahorro donde se pagan más intereses.
Así, actualmente la mayoría de entidades financieras (bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras) pagan más intereses por la CTS que por los depósitos a plazo fijo.
El reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) muestra que de las 32 entidades financieras, en 27 de ellas la tasa de interés anual que se paga por la CTS es superior a la tasa de un depósito a plazo fijo de un año (ver cuadro).
La CTS suele tener una mayor tasa de interés debido a que su normativa indica que solo se puede retirar el monto excedente de cuatro remuneraciones del trabajador.
Pese a que se flexibilizó el retiro de la CTS debido a la pandemia, aún mantiene tasas atractivas, destacó Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas.
Cabe anotar que hace unos días el Congreso aprobó un proyecto que permitirá retirar el 100% de la CTS, hasta el 31 de diciembre del 2023. Está pendiente que el Ejecutivo se pronuncie sobre la norma, ya sea promulgándola u observándola.
En caso la ley se promulgue, Delgado recomendó a quienes no tienen urgencia de retirar su CTS a mantener sus fondos en esa cuenta, en lugar de trasladarlo a un depósito a plazo, pues así ganarán más intereses.
“Se estima que la CTS seguirá pagando más intereses que un depósito a plazo, por lo que no habría necesidad de retirar los fondos de esa cuenta si es que no se requiere usar el dinero para una emergencia”, subrayó Delgado.
La norma aprobada en el Congreso daría a las personas un tiempo para evaluar el retiro de la CTS hasta fines del 2023, periodo en el cual seguiría capitalizando intereses hasta el momento de su retiro. Mientras que en un depósito a plazo se requiere tener inmovilizado el dinero por el plazo pactado para obtener la tasa de interés ofrecida.
Por su parte Carola Moquillaza, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo, estimó que de promulgarse la nueva norma para la disponibilidad del 100% de la CTS, los retiros serían menores a los registrados el 2021, pues la mayoría de clientes que necesitaban liquidez ya usaron sus fondos el año pasado.
Refirió que durante el 2021, con esta misma disposición que tuvo vigencia hasta diciembre, el saldo de CTS disminuyó casi en un 50% respecto al año anterior.
“Cada cliente evaluará si necesita disponer de su dinero para cumplir con sus deudas, o realizar alguna inversión. Asimismo, un grupo de clientes decidirá mantener sus saldos en la cuenta CTS donde podrá seguir rentabilizando su depósito a altas tasas de interés que este producto reditúa en comparación con otras cuentas de ahorros”, destacó.
Tanto Jorge Delgado como Carola Moquillaza coincidieron en estimar que las tasas de interés de la CTS y depósitos a plazo subirán en las próximas semanas y meses, influenciadas por el incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva.
“Los niveles de las tasas dependerán de la estrategia de cada empresa para atraer y retener a sus clientes”, anotó Carola Moquillaza.