El gobierno está llevando una política monetaria expansiva lo que ocasiona, a la par, que suba la tasa de inflación incluso por encima del rango meta establecido.
En este escenario, el Banco Central de Reserva (BCR) está buscando modular o disminuir la fuerza con que está llevando esta política, lo cual logrará subiendo la tasa de referencia, señaló Walter Leyva, profesor de Esan.
Tras cerca de un mes de que la autoridad monetaria realizó un primer ajuste en la tasa de referencia de 0.25% a 0.5%, ayer decidió elevar nuevamente la tasa hasta 1%.
Al subir la tasa de referencia también se incrementan las tasas de crédito y el primer efecto es en las operaciones en empresas corporativas, dijo el docente.
El volumen de préstamos corporativos de todo el sistema financiero es el 50% aproximadamente, entonces el efecto es multiplicador e influye también en una subida de tasas para medianas y pequeñas empresas, agregó.
En tanto, este aumento en la inflación provoca cambios además en las tasas de interés pasivas (ahorros) a fin de atraer los fondos de algunos clientes y que continúen en el sistema financiero, en vez de ser gastados, dijo el docente.
“La incertidumbre por el período electoral también generó fuertes temores en las personas para seguir ahorrando entonces prefieren tener su dinero guardado debajo del colchón, es como si hubiésemos retrocedido a un sistema financiero tan incipiente que las personas prefieren preservarlo en una pequeña cajita fuerte en su casa”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que los retiros de las cuentas de CTS, que sirven como respaldo en caso de desempleo, son otro factor que elevará las tasas de los depósitos.
Las entidades financieras tienen que subir las tasas de otros productos para hacerlos más atractivos, acotó.
El directorio del BCR proyecta que la inflación retornará al rango meta, cercano al 3%, en los próximos 12 meses y continuará en dicho rango durante el resto del próximo año.
En la misma línea, la autoridad monetaria afirmó que seguirá atenta a la nueva información sobre expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para actuar en caso de ser necesario.