Cuando un trabajor de una empresa formal fallece, muchas veces los familiares no conocen los seguros que se activan y pueden ayudar a cubrir los costos de sepelio e indemnizar a los beneficiarios.
A continuación, haremos un recuento de los seguros obligatorios que cubren a un trabajador. Todos ellos son acumulativos.
1 EsSalud. Es un seguro cuyo pago está a cargo del empleador. Si el trabajador fallece, los beneficiarios tienen derecho a S/ 2,070 soles por concepto de prestación de sepelio, el cual cubre los servicios funerarios por el fallecimiento del asegurado regular titular.
2 Seguro de Vida Ley. Este seguro, también a cargo del empleador, da una indemnización equivalente a 16 remuneraciones mensuales del trabajador, en caso de muerte natural. Si la muerte es accidental, el pago para sus beneficiarios será de 32 remuneraciones. Y en caso de invalidez total o permanente del trabajador, originada por accidente, la indemnización también será de 32 remuneraciones. Actualmente la cobertura se da cuando un trabajador tiene cuatro años en la compañía, pero un reciente decreto emitido por el Gobierno ampliará próximamente su cobertura hacia todo trabajador desde el primer día.
3 SCTR. Es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, también a cargo del empleador. Carlos Semsch, gerente comercial de Crecer Seguros, aseguradora del Grupo Pichincha, refiere que son alrededor de 300 las actividades las que están cubiertas, entre las que destacan la minería, agricultura y construcción. Este seguro otorga una pensión a los beneficiarios equivalente a la remuneración que tenía el trabajador, indicó Semsch.
4 AFP. Los trabajadores afiliados a una AFP, en caso de fallecer, cuentan con un seguro de sobrevivencia y una indemnización por sepelio. Este seguro lo paga obligatoriamente el trabajador y le es descontado de su remuneración. Si el beneficiario fuera el cónyuge sin hijos, le correspondería un equivalente al 42% de la remuneración que tenía el trabajador, si tiene hijos como beneficiarios, recibiría el 35% del promedio de la remuneración del afiliado, y 14% para los hijos menores de dieciocho (18) años y mayores de dieciocho (18) años que sigan en forma ininterrumpida y satisfactoria estudios de nivel básico o superior de educación. También se puede acceder a un reembolso por gastos de sepelio, actualmente el moto tope es de S/ 4,401.
5 SOAT. Todos los vehículos están obligados a contar con un SOAT. En caso el trabajador fallezca producto de un accidente de tránsito, la cobertura del SOAT incluye indemnización por muerte o invalidez permanente por hasta 4 UIT (S/ 17,200), incapacidad temporal hasta una 1 UIT (S/ 4,300), gastos médicos hasta 5 UIT (S/ 21,500) y gastos de sepelio hasta una UIT (S/ 4,300).
6 Desgravamen de créditos. Al aplicar a distintos créditos como el hipotecario, vehicular o vía tarjetas de crédito, las compañías obligan al usuario a pagar un seguro de desgravamen, el cual cubrirá la deuda total en caso de fallecimiento del cliente. Carlos Semsch, de Crecer Seguros, explica que hay dos tipos de seguros de desgravamen que se ofrecen en el mercado, el que cubre solo el saldo pendiente de pago al momento del fallecimiento, o el que da una cobertura de saldo inicial, de manera que si ya se ha avanzado en el pago del crédito, cuando aplique el seguro, el saldo restante irá hacia los beneficiarios. Por ejemplo, si el seguro cubre S/ 50,000 y ya se ha pagado S/ 40,000 del crédito, el seguro cubrirá los S/ 10,000 faltante y los S/ 40,000 de saldo irán a los familiares. “Esta segunda opción de seguro de desgravamen cuesta más, pero es recomendable si se quiere dar un beneficio a los familiares en caso de fallecimiento”, indicó.
Cuando una persona fallece, sus familiares pueden conocer con qué seguros contaba, tanto los obligatorios como los seguros voluntarios que haya podido adquirir, presentando una solicitud a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
También se podrán conocer los depósitos en el sistema financiero que pudiera tener el fallecido (cuenta sueldo, cuenta de ahorros, CTS, etc.).
Para poder hacer la solicitud a la SBS puede dar click en el siguiente enlace.
LEA TAMBIÉN: Seguro de vida ley: ¿Qué falta para que los trabajadores tengan cobertura desde su primer día de labores?