Continúa el cierre de cooperativas inactivas en el mercado local, aunque las restantes alistan planes para atraer nuevamente el ahorro.
Un número significativo de cooperativas de ahorro y crédito fue cerrado desde que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició el proceso de liquidación de aquellas que no cumplen con entregar sus estados financieros, dijo Manuel Rabines, gerente general de Fenacrep.
Aunque el objetivo es bueno, los anuncios de nuevas disoluciones generan desconfianza en los usuarios y no permiten que estas entidades impulsen la adquisición de sus productos, agregó.
En la misma línea, Ronald Casana, del Colegio de Economistas, coincidió en que este filtro realizado por el regulador ayudará a la consolidación del sector, aunque también genera un riesgo reputacional.
“La mayoría de personas que escucha una noticia sobre la liquidación de una cooperativa, lo relaciona con el quiebre de esa entidad, al ver cierres seguidos piensa que todas están en peligro de quebrar”, expresó.
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Frente a ello, Rabines comentó que estas entidades financieras vienen elaborando una campaña para atraer más ahorros de las personas, una vez terminado el proceso de la SBS.
La superintendencia tiene su cronograma de actuación sobre las cooperativas, pero es probable que termine de liquidar a las necesarias hacia fines de junio del siguiente año, prevé. Tras ello, esas entidades iniciarán un mejoramiento de su imagen para incentivar a los potenciales ahorristas, dijo.
Añadió que la Fenacrep formará parte de esta campaña, brindando asistencia técnica a las cooperativas que queden en el mercado, capacitaciones sobre plataformas digitales, core bancario y otras herramientas para mejorar la gestión.
Atractivas tasas de interés
Las cooperativas deberían trabajar unidas, agruparse y empezar a promocionarse en medios de comunicación, a través de la prensa u otros canales masivos, tal como lo hicieron las cajas municipales en su momento, sostuvo, por su parte, Casana.
Hasta ahora son mas de 300 en el mercado, pero un grupo de ellas cuenta con buenos indicadores financieros que le darían solidez en la oferta de su servicio y aumentaría la confianza del público, precisó.
“Hace unos años, las cajas tampoco eran conocidas, quizá en su zona de origen, pero no en las demás regiones, pero hoy las conocen y operan a nivel nacional”, manifestó.
Asimismo, algunas cooperativas podrían optar por tener una clasificación crediticia, la cual es opcional hoy, acotó.
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Los especialistas mencionaron que las cooperativas ofrecen buenas tasas de interés para quienes desean ahorrar a plazo, e incluso algunas superan el 10% que tanto ansían encontrar las personas en otra entidad como bancos o cajas.
Según Rabines, el 97% de las cooperativas liquidadas nunca registró ahorros de sus socios, y muchas de ellas, creadas en meses previos a la pandemia, no llegaron a captar dinero y ahora están inactivas.