Cada vez más peruanos están apostando por cubrirse ante eventuales sucesos o enfermedades a través de un seguro.
En esta línea, las primas retenidas de seguros de vida aumentaron 24.9% anual a noviembre del 2021 y sumaron S/ 4,959 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, el usuario tiene entre sus opciones la posibilidad de contratar un seguro de vida individual, que lo cubre en caso de fallecimiento, o uno de vida con ahorro, que además le ofrece un retorno al finalizar el periodo contratado de no ocurrir un siniestro.
Un producto de vida individual es más accesible para las personas pues su costo es bajo, dijo Maricé Gutiérrez, head of employee benefits de Lockton Perú.
“Esta cobertura brinda la tranquilidad al titular y a su familia, si le pasa algo al asegurado sus beneficiarios quedan protegidos”, acotó.
Por su parte, el seguro de vida ahorro es más costoso y va a depender del monto que el asegurado quiera recuperar en el futuro, por ejemplo, 20 años después de contratarlo.
De acuerdo con portales web de las compañías de seguros, se pueden adquirir seguros de vida solo para protección por menos de S/ 30 mensuales.
En tanto, la prima de los seguros de vida con ahorro superan los S/ 100 y son por plazos de entre 10 a 20 años, con una cobertura de hasta S/ 100,000 para sus familiares. El pago mensual varía en caso el titular decida recibir más del 100% de sus aportes al finalizar el periodo pactado.
Según la especialista, la mayoría de estos productos de vida se deben tomar antes de los 40 años; después de esa edad es más costoso.
“Mientras más lejos estás de la juventud, más se complica la contratación del seguro, la aseguradora solicita más información médica, análisis, entre otros requisitos”, refirió.
Sostuvo que algunos jóvenes, que están ingresando en el mercado laboral, no ven los seguros de vida como una alternativa y solo poseen el seguro de vida ley que les ofrece su empleador.
“También podrían tomar una póliza de vida ahorro y en 20 años tener un ahorro significativo para ellos; si no suelen ser muy ahorradores, estos productos les ayudan a generar un fondo para que en el futuro, cuando surja un gasto fuerte, tengan una póliza que los respalde y puedan completar ese pago”, sugirió.