La comisión de Defensa del Consumidor aprobó el predictamen del proyecto “Capital semilla” para otorgar una pensión de jubilación.
Esta iniciativa tiene por objeto entregar un capital inicial a cada peruano nacido vivo, el cual será depositado en una Cuenta Individual Capitalizable (CIC) y administrado por el Estado, a fin de que al llegar a la edad de jubilación -65 años- e independientemente de la condición laboral, el ciudadano en edad tenga derecho a una pensión básica.
Según la propuesta, este sería el mecanismo para integrar el pilar solidario, o no contributivo, con el resto del sistema previsional, pilares contributivos.
“El problema es que el sector privado difícil que quiera contribuir con un esquema solidario pues ya pertenecen a un sistema en el cual se ven beneficiados”, dijo Yang Chang, docente del programa especializado en Finanzas de la Universidad de Piura.
En contraste, quienes aprovecharían este modelo de contribución son los trabajadores informales que no tienen acceso a una herramienta de ahorro previsional, señaló.
“Si lo hacen bien y funciona, será una excelente herramienta que traería muchos beneficios; primero, aumentaría el ahorro nacional, el cual debería orientarse a inversiones de largo plazo que puedan generar valor para el país, a la par que permitirá darle una mejor jubilación a las personas del sector informal”, manifestó.
Además, expresó, si es un sistema alternativo al sistema previsional actual será un factor que impulse a las AFP a reducir los costos de administración.
Por ejemplo, si el depósito inicial es de S/ 100 por año, durante 65 años a una tasa de 7%, generaría un ahorro de S/ 114,000, estimó.
La tasa de rendimiento debería ser superior a un depósito CTS que, por lo menos, alcanza dichos retornos a la fecha (alrededor de 7%), de lo contrario no tendría mucho sentido, dijo.
“Todo va a depender de como se implemente la propuesta, si es posible traer la mayor parte de la contribución desde el ahorro privado y que el aporte del Estado sea una parte muy pequeña sería excelente”, refirió el docente.
Puede ser que con pequeños aportes del Gobierno se incremente exponencialmente esos ahorros iniciales, acotó.