(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que se evalúa la posibilidad de permitir a los trabajadores retirar de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta S/ 2,400, como una medida para hacer frente al impacto de la cuarentena por coronavirus. El presidente indicó que probablemente esta medida sea hoy confirmada.

Cabe recordar que actualmente los trabajadores solo pueden disponer libremente de su CTS el excedente tras haber acumulado un equivalente a cuatro de sus remuneraciones. Asimismo, el trabajador puede disponer de su CTS completa en caso concluya la relación laboral con su empresa (ya sea por no renovación de contrato, despido o cambio de empleo).

Ante este escenario, especialistas en finanzas personales brindaron algunas recomendaciones para realizar un adecuado uso de este fondo:

1. Usar la CTS solo si resulta necesario. El primer consejo es evaluar si realmente el trabajador tiene la necesidad de utilizar este fondo. “Quien tiene CTS es quien no ha perdido el empleo; sigue trabajando ya sea en la propia empresa o por vía remota o está de licencia, pero sigue manteniendo ingresos; entonces, en la mayoría de casos no sería necesario utilizar parte de la CTS”, indicó Jorge Carrillo Acosta, profesor en Pacífico Business School.

En esa línea, el especialista refirió que la medida anunciada por el Gobierno resultaría innecesaria “pues si alguien se queda sin empleo, entonces sí puede usar toda su CTS, sin necesidad de una nueva norma”, anotó.

En ello coincidió Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Privada del Norte (UPN). “La CTS por su naturaleza atiende necesidades básicas cuando estás desempleado. Si no requiere de la CTS, mejor no usarla”, remarcó.

Un escenario donde podría resultar necesario el uso extraordinario de la CTS es en los casos de empleos que sí han visto mermados sus ingresos.

“Por ejemplo, un mozo que tiene un sueldo básico pero otra parte importante de sus ingresos lo conformaban las propinas, y estas han bajado. En ese caso, sus ingresos han caído y allí se justificaría utilizar parte de la CTS para compensar esos menores ingresos”, refirió Carrillo Acosta.

2. Gastos esenciales. No es una época para darnos ‘gustitos’. Por ello, de utilizar parte de la CTS debe ser para gastos esenciales como alimentación, medicamentos o limpieza, indica Juan Carlos Ocampo.

Por su parte, Carrillo Acosta sostiene que de ser posible se debe guardar parte de ese fondo disponible de la CTS ante la incertidumbre económica que habrá en los próximos meses, debido al impacto de la cuarentena.

“No se sabe hasta cuándo durará la cuarentena. Y luego, algunas empresas podrían reducir personal o quebrar, pues la reactivación no será rápida. Por ejemplo, en las tiendas de Gamarra las ventas no serán tan masivas pues habrá aún temor de las personas de asistir”, indicó.

3. Prepago de créditos. Para quienes no tienen necesidades urgentes que cubrir y contarán con la disponibilidad de usar parte de la CTS, otra alternativa podría ser aprovechar este fondo para prepagar algún crédito pendiente.

Ello ayudaría a reducir el pago de intereses, por lo que disminuirán las futuras cuotas de pago; esto le generará mayores ingresos al trabajador, pues tendrá menores obligaciones de pago por sus créditos.

TAGS