Al momento de definir una opción de inversión la persona debe evaluar su perfil financiero, en base a variables como el monto disponible para invertir y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.
Sobre la primera variable, para montos pequeños se puede pensar en opciones como depósitos a plazo fijo, fondos mutuos o aportes en una AFP sin fin previsional.
“Para depósitos a plazo o fondos mutuos se pueden invertir entre S/ 3,000 a S/ 4,000”, refiere el economista Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía en la Universidad Privada del Norte (UPN).
Si se cuenta con mayores fondos, una inversión de magnitud mediana podría destinarse a la compra de acciones en la Bolsa de Valores. “Allí se podría invertir a partir de los S/ 4,000 a S/ 5,000”, agrega el especialista en finanzas personales.
Y con fondos de inversión más grandes ya se podría pensar en destinarlos al mercado inmobiliario. Comprar en preventa para luego vender el inmueble terminado o ponerlo en alquiler puede ser una importante alternativa de inversión.
“Los minidepartamenteos pueden resultar bastante rentables, pues son los que tienen una mayor demanda por su menor precio”, subraya Ocampo.
Al evaluar las alternativas según sus nivel de riesgo, debe tenerse en cuenta que a mayor riesgo, mayores posibilidades de ganancia, pero también de tener pérdidas.
Con menor riesgo destacan los depósitos a plazo, pues la ganancia está asegurada. “Las cajas municipales y rurales son las que en este momento ofrecen una mayor tasa de interés”, resalta Ocampo.
Si se busca ganar por encima de lo que ofrece un depósito a plazo pero con un riesgo moderado, podría optarse por fondos mutuos de renta fija o aportes en el Fondo 1 de la AFP. “Las inversiones en el Fondo 1 de una AFP se parecen mucho a un fondo mutuo de renta fija”, agrega Ocampo.
El Fondo 2 y Fondo 3 en las AFP, así como los fondos mutuos de renta variable, son opciones con mayor riesgo pero con mejores oportunidades de obtener altas ganancias.
Para cualquier caso, Ocampo recuerda que los recursos a invertir deben ser fondos excedentes que no se requieran usar por lo menos en los próximos doce meses.
Expectativas 2021
Ocampo refiere que el año empieza con perspectivas positivas respecto a todas opciones de inversión mencionadas, debido a que se espera que continúe la recuperación económica tanto a nivel local como global.
No obstante, el mayor riesgo para Perú sería un crecimiento de la segunda ola de contagios por el COVID-19, lo cual obligaría a restringir ciertas actividades económicas.
Por otro lado, a diferencia de otros años, esta vez la campaña electoral no se muestra como un riesgo importante para los mercados.
“No hay un candidato que anuncie medidas en contra del ahorro o inversión. Por ese lado hay tranquilidad”, anotó.