Factores locales y foráneos perjudicaron al mercado de capitales peruano, que muestra un descenso en las operaciones con acciones y bonos, aunque la mitad de casas de bolsa obtuvieron mejores resultados a setiembre.
Así, de las 20 sociedades agentes de bolsa (SAB), unas 10 mejoraron resultados en dicho periodo, de acuerdo con información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
De esas 10 casas de bolsas, cinco aumentaron ganancias, tres aminoraron pérdidas y dos trocaron pérdidas por utilidades, según cifras del regulador del mercado de valores.
En general, las ganancias netas de las SAB aumentaron 61.25% a setiembre respecto de igual periodo del 2022, al sumar utilidades netas de S/ 20.04 millones, según sus estados financieros enviados a la SMV.
Ello contrasta con el monto intermediado en el mercado bursátil, que se contrajo en 36.73% en el lapso de evaluación.
Lo que contribuyó a las mejores utilidades de las SAB fue que estas ingresaron a un proceso de diversificación de los productos que ofrecen, expresó el docente de la Universidad de ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
Las SAB no están enfocadas solo en el mercado de acciones o de renta fija (bonos), sino que empiezan a ver operaciones de tipo de cambio o de compraventa de dólares, manifestó Yang Chang, catedrático de la Universidad de Piura.
Además, están haciendo estructuraciones de emisiones de deuda privadas y manejo de algunos portafolios, lo que diversifica sus fuentes de ingresos y genera que sus resultados operativos mejoren, añadió Lizarzaburu.
“A la mejora de las utilidades de las SAB habría contribuido los ingresos financieros y las operaciones de compra venta de dólares”, refirió Chang.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024
Alternativas más seguras
Los montos negociados en la bolsa local retrocedieron porque la renta variable (acciones) es un instrumento con mayor volatilidad, y en un escenario de incertidumbre y de contracción económica, los inversionistas buscan opciones que les brinden garantía a sus capitales, dijo Lizarzaburu.
Las personas “se sienten más cómodas en un banco o caja en un depósito a plazo ganando entre 8% y 10%, en vez de invertir en acciones que podrían brindar ganancias de 20% o también, perder 20%”, refirió.
Recalcó que la plaza de valores local debería empezar a ofrecer otros productos, siendo posible reactivar la bolsa de productos, por ejemplo.
LEA TAMBIÉN: Demanda de ETF en bolsa se elevó en últimos 10 años, ¿Perú es atractivo?
A la espera de mejores tasas
Por su parte, Chang consideró que si las tasas de interés (estadounidenses) descienden, probablemente más personas inviertan en la bolsa porque ante ese sesgo el valor de las acciones se incrementa. “Con los recientes indicadores de mejor inflación (en EE.UU.), es posible que la Reserva Federal (FED) tienda a bajar sus tasas en su siguiente reunión”, agregó.
Recientemente, la superintendente de la SMV, Lorena Masías, proyectó que el mercado de capitales peruano saldría de su situación crítica el próximo año y se recuperaría, apoyado en el descenso previsto de las tasas de interés y la actualización de la hoja de rutas de esta plaza, aunque existe incertidumbre en las empresas por el impacto de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros refuerzan venta de bonos peruanos, ¿qué precio clave mueven?
Ranking de casas de bolsa
El ranking de casas de bolsa con mayores volúmenes transados mostró algunos cambios en el lapso de análisis.
Entre los cinco primeros lugares, Credicorp Capital mantuvo su liderazgo, mientras que Grupo Coril y Seminario & Cía. subieron a la segunda y tercera posición, respectivamente. BTG Pactual Perú mantuvo su quinta posición, y la desplazada fue Scotia, que bajó del segundo al cuarto lugar.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.