El mes de julio en Perú trae un doble motivo de alegría y oportunidades. Además del feriado largo para viajar, este mes marca el momento en que los empleadores deben realizar el pago de la primera gratificación del año, un beneficio adicional que representa un impulso económico significativo para muchas familias, ya sea para cubrir gastos, ahorrar o invertir en metas y proyectos personales.
Recibir dinero extra siempre es emocionante, y si además no tienes deudas pendientes, es aún mejor. Aprovechar sabiamente esa gratificación puede traerte grandes beneficios para tu salud financiera.
Por ello, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre Perú, nos brinda seis consejos recreativos y de inversión para que saques el máximo provecho a ese dinero extra:
LEA TAMBIÉN: Vienen las gratificaciones, sepa dónde pagan más si ahorra en un depósito a plazo
- Planifica un viaje o una escapada: Si ya pagaste tus deudas, tu grati puede destinarse a la diversión, como disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a tu familia. Investiga destinos que se ajusten a tu presupuesto y aprovecha ofertas y descuentos para ahorrar aún más. No olvides contratar un seguro de viaje que te respalde ya que su cobertura con asistencia médica, pérdida de equipaje o vuelos, puede hacerte ahorrar dinero.
- Invierte o ahorra para tu emprendimiento. Los emprendimientos nos pueden ayudar a generar mayores ingresos. Si ya eres dueño de uno, es momento de mejorarlo destinando parte de la gratificación en una nueva inversión. Y si estás pensando en iniciar un negocio, es el momento ideal de determinar el presupuesto para su lanzamiento. Anímate a cumplir tu sueño del negocio propio siguiendo algunos consejos para emprender en Perú.
- Mejora tu bienestar físico y mental: Dedica una parte de tu gratificación para invertir en tu salud y bienestar. Puedes matricularte en un gimnasio, contratar un entrenador personal, realizar un retiro de meditación o inscribirte en clases de yoga. Cuidar de ti mismo es una inversión que te brindará beneficios a largo plazo. Contratar un seguro de salud para ti y tu familia es una buena opción.
- Seguros de inversión: Si no estás conforme con mantener tu dinero en una cuenta de ahorros, entonces lo recomendable es transferir ese dinero a un seguro de inversión.
LEA TAMBIÉN: Gratificación: ¿Qué debo saber si quiero ahorrar, invertir o pagar deudas?
- Hazle algunos retoques a tu hogar: Si tienes planes de mejorar tu hogar, no esperes más y destina una parte de tu gratificación para llevar a cabo esas remodelaciones que has estado posponiendo. Puede ser tan sencillo como pintar una habitación, limpiar y engrasar las chapas de tus puertas, cambiar a luces LED o adquirir electrodomésticos más eficientes energéticamente. La recomendación es que priorices el ahorro en la cuenta de luz y tu seguridad, así que podrías adquirir un seguro de hogar que incluya un sistema de alarmas.
- Asegura tu educación: En un entorno laboral cada vez más competitivo, resulta crucial destinar una parte de esos ingresos adicionales a la mejora de nuestra educación. Explora opciones de cursos o programas de diplomados que te permitan seguir capacitándote para mantenerte a la altura de las exigencias del ámbito laboral y generar ingresos adicionales. Si tienes hijos, también es recomendable considerar destinar parte de ese dinero extra al Fondo Universitario, el cual asegurará un futuro prometedor para tus seres queridos.
Recuerda que cada persona tiene diferentes prioridades y gustos, así que adapta estos consejos a tus propias preferencias. Eso sí, asegúrate de reservar una parte de tu gratificación para ahorrar o invertir a largo plazo para cuidar tu salud financiera.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.