Una tercera versión del programa de garantías y créditos Reactiva Perú está en la mira del Ejecutivo.
“Hoy el Gobierno evalúa nuevas medidas, como por ejemplo, la eventualidad de un Reactiva (Perú) III, como una política nacional para fomentar la industria, que se ha logrado en diálogo con la Sociedad Nacional de Industrias”, manifestó el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.
“Soy un convencido de la necesidad de un Reactiva III. No solamente impulsar la agroexportación. Tenemos que pensar cómo vamos a potenciar nuestros emporios, nuestros mercados, la industria textil, la industria del calzado, de metalmecánica, diversas, para tener empleo. Esa debe ser la prioridad”, indicó en Exitosa.
Liquidez
El programa Reactiva Perú, en su primera versión, surgió al inicio de la pandemia para apoyar con financiamiento a las empresas, en ese momento afectadas por la paralización total o parcial de sus operaciones a raíz de las restricciones sanitarias.
Entonces, el MEF y BCR lanzaron este esquema, que cuenta con la garantía estatal en caso de impago de las empresas que se acogieron, para suministrar la liquidez que estas requerían y así evitar que se rompiera la cadena de pagos.
Más adelante, en el mismo 2020, se lanzó una segunda fase más orientada a las empresas de menor tamaño.
Propósito
Ahora, el propósito del Ejecutivo es impulsar la actividad económica y se alinea con lo manifestado recientemente por el titular del MEF, Kurt Burneo, acerca de la necesidad de una política fiscal orientada a la reactivación.
En sus dos etapas, los recursos proporcionados por este programa a las compañías ascienden a S/ 60, 000 millones.
En la actualidad, 453, 000 empresas tienen una deuda contraída con el programa. Estas representan el 90% del total de compañías que entraron a Reactiva.
Ante las dificultades de pago de las compañías, se introdujo la reprogramación de estas deudas en dos oportunidades: una que venció a fin del 2021, y otra que se aprobó en mayo último y cuyo plazo de acogimiento expira en el presente año.
A la fecha, se han reprogramado estos créditos por un total de S/ 15,982 millones.
Ante las dificultades de pago de las compañías, se introdujo la reprogramación de estas deudas en dos oportunidades.
S/ 10 millones fue monto tope de crédito. En el programa Reactiva Perú se otorgaron préstamos desde S/ 30,000 hasta S/ 10 millones.
Garantía del Estado cubre hasta el 98%
Reactiva Perú le cuesta al fisco. Hasta mayo último, el Estado tuvo que honrar garantías por S/ 1,587 millones ante el incumplimiento de pago de los créditos Reactiva por parte de las empresas.
El propio MEF estima probable que el 8.6% de los préstamos del programa caerá en impago, lo que obligaría al Estado a utilizar más recursos para cumplir su rol de garante.
“(Necesitamos) Un Gobierno que se la juegue también con grandes inyecciones de recursos para poder proyectar inversiones no solamente inversiones en el sector público, sino también fomentando la inversión privada”, enfatizó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.
El Estado garantiza entre el 80% y 98% de cada crédito, dependiendo de su monto.