Tras cuatro meses desde que se publicó una propuesta por la Comisión Multisectorial encargada de elaborar un texto, finalmente el Gobierno ya le dio luz verde, con algunos ajustes, a un proyecto de reforma del sistema de pensiones durante la última sesión del Consejo de Ministros.
“Hoy se ha aprobado un proyecto de ley de carácter histórico que aprueba la creación del nuevo sistema previsional peruano que aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones”, señaló Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Sostuvo que solo el 30% de la población económicamente activa aporta efectivamente para una pensión; el 57% de personas mayores a 65 años no tiene una pensión; y el 27% de personas que aportaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen S/ 0 en su cuenta individual de capitalización.
“Con este proyecto de ley buscamos crear un sistema multipilar que, por primera vez en la historia, establezca una pensión mínima para el SPP, la cual se ha establecido en S/ 600″, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura
Para Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, es favorable que un sistema de pensiones tenga un piso sobre la pensión que podrían recibir las personas afiliadas, el cual ahora se está definiendo.
“El monto puede ser discutible, los S/ 600 representan una combinación entre lo que uno quisiera y lo que el Gobierno puede garantizar”, mencionó. Agregó que lo que también debería incluir esta reforma son los mecanismos de ajuste de esta pensión mínima a fin de que vaya acorde con la evolución de la economía.
Además, Contreras anunció que esta propuesta incorpora nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones, entre ellos, bancos, cajas municipales, cajas rurales; asimismo, empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones.
Frente a ello, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, refirió que abrir la competencia es un buen planteamiento, siempre y cuando, todos los participantes de la administración de fondos previsionales operen bajo “las mismas reglas de juego”.
“Se debe garantizar que los competidores gestionen patrimonios separados, a fin de que no se mezcle el dinero de la institución con el de los aportantes”, complementó.
Según Contreras, el planteamiento del Poder Ejecutivo es sostenible fiscalmente y solo en el primer año de implementación va a favorecer a 899,000 ciudadanos. Se aborda el problema de pensiones desde una perspectiva amplia, en donde no solamente el SPP esté pensado en el sistema formal sino también en el informal y genere incentivos para el ahorro voluntario, manifestó.
“Es una propuesta que se va a elevar con carácter de urgencia al Congreso de la República para unirnos al debate con una propuesta fiscalmente sostenible que aborde de manera técnica (el problema), hacia el futuro brindar una pensión mínima digna a los ciudadanos del país”, expresó.
El titular del MEF refirió que el proyecto de ley es el resultado de una comisión donde han participado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Trabajo, la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: Más de S/ 20,000 mlls. irá a gente que está generando ingresos