En medio de la recesión de la economía, las utilidades netas de las cajas municipales siguen en caída y se redujeron a más de la mitad a setiembre de este año.
Ello responde a las mayores provisiones que deben realizar ante el riesgo de impago de los préstamos, y más gastos financieros y administrativos.
Las ganancias de las cajas ediles se redujeron en 55.44% a septiembre último hasta S/ 119.1 millones, desde los S/ 253.99 millones de igual periodo del 2022, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Las utilidades netas de las cajas municipales -en términos interanuales- se vienen reduciendo desde enero pasado de forma sucesiva.
Las mayores tasas de interés con que se remuneran los depósitos a plazos influyeron en el avance de los gastos financieros y en la reducción de las ganancias de las cajas municipales, coincidieron en señalar los docentes de Finanzas de las Universidades de Piura y ESAN, Yang Chang y Arturo García, respectivamente; y el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
“Se observa con más notoriedad en las cajas municipales el aumento de las tasas por los ahorros a plazo, los cuales fueron mayores al incremento de las tasas que se cobran por los préstamos. Si bien las cajas ofrecían tasas altas por los depósitos a plazo, con la competencia agresiva con los bancos tuvieron que elevarlas aún más para no perder cuota de mercado”, dijo Carrillo.
“Las entidades financieras tanto el año pasado como este año, incrementaron sus tasas de los depósitos a plazo para evitar que los retiros de CTS se fuesen, y más bien se quedasen como ahorros a plazo, así como para atraer nuevos depósitos y asegurar su fondeo y calce de recursos”, comentó García.
Así, los ingresos financieros en el sistema de cajas municipales se incrementaron 21.88% a septiembre hasta S/ 4,921.41 millones, desde los S/ 4,037.94 millones obtenidos en similar lapso del 2022, según estadísticas de la SBS.
En tanto que los gastos financieros en las cajas ediles se elevaron en 71.18% a setiembre del 2023, al llegar a S/ 1,549.19 millones, desde los S/ 905.01 millones registrados a igual periodo del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales caen: esto es lo que explica el resultado
Más gastos en provisiones
Al anterior factor, que afectó las ganancias de las cajas ediles, se agregaron los mayores gastos por provisiones por riesgo de incumplimiento en el pago de los créditos, debido a la recesión de la economía que perjudicó la capacidad de pago de los deudores y elevó la mora, coincidieron en señalar Chang, Carrillo, García y el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
“La mora (en las cajas ediles) aumentó, pues la capacidad de pago de los agentes económicos se redujo por la recesión económica, lo cual impactó en las (mayores) provisiones y esto último afectó los resultados de estas entidades”, aseveró Chang.
“Las microfinancieras son el termómetro de la economía del ciudadano de a pie”, dijo Lizarzaburu.
Las provisiones de las cajas ediles por riesgo de incumplimiento en el pago de los créditos se incrementaron 30.32% a setiembre del 2023 hasta S/ 911.41 millones, de acuerdo con información de la SBS.
Así, el margen financiero neto de las cajas municipales se contrajo en 1.67% a setiembre del 2023, al situarse en S/ 2,184.49 millones, desde los S/ 2,221.52 millones de similar periodo del año pasado.
La morosidad en el sistema de cajas municipales se ubicó en 5.70% a setiembre de este año. Al cierre de diciembre del año previo, este indicador estaba en 5.38%.
En tanto que las utilidades por venta de cartera crediticia en las cajas municipales se elevaron 212.01% a setiembre de este año, al situarse en S/ 18.22 millones, según cifras de la SBS. “Estuvieron más activas en la venta de cartera castigada”, dijo García.
LEA TAMBIÉN: Financiera Confianza: Se prevé aumento de mora en mypes y créditos de consumo en verano
Otros factores que pesaron en resultados de las cajas
Un tercer factor que explicó la reducción de las ganancias de las cajas ediles a setiembre de este año, fueron los gastos administrativos, expresaron Chang y Carrillo.
“A diferencia de la banca, que reduce su infraestructura física y se va hacia canales digitales, las cajas ediles crecen en agencias y locales, lo cual les genera gastos importantes. Entonces, a las mayores provisiones y gastos financieros, se sumaron los mayores gastos administrativos”, dijo Carrillo.
Los gastos administrativos en el sistema de cajas ediles aumentaron 10.02% a setiembre de este año, al sumar S/ 2,055.64 millones.
Asimismo, la rentabilidad patrimonial anualizada en el sistema de cajas municipales disminuyó a 5.15% a setiembre de este año, desde los 9.34% de igual lapso del 2022, según la SBS.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.