Los fondos mutuos han evolucionado negativamente en los primeros cuatro meses del año, en contraste con su buen desempeño durante el año pasado.
Así, pese a ser una categoría dispersa en resultados, este instrumento se convirtió en el asset class con el peor rendimiento, lo cual que se ve reflejado en una pérdida promedio -8.8% en el primer trimestre, según el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL.
Aquellos fondos que invirtieron en acciones del mercado local rescataron algunas ganancias en dicho periodo, a diferencia de los que apostaron por acciones europeas y chinas.
Hay tres grandes escenarios que juegan en contra de los activos líquidos en general como la guerra entre Rusia y Ucrania, los confinamientos en China por nuevos brotes de Covid-19 y la inflación global, dijo es especialista y administrador de patrimonio, Fernando García.
La subida en el precio de los commodities, en especial de combustibles, y los problemas en la cadena de suministro, derivan en presiones inflacionarias y obligan a la Fed a subir sus tasas de interés a un ritmo más agresivo, señaló.
Todo ello genera una nueva percepción sobre el precio de los activos que forman parte de los fondos mutuos, hay miedo en el mercado y el apetito por riesgo se va, acotó.
De acuerdo con la lista de la consultora, estos fondos han pasado de punteros a coleros en rendimiento, pues fueron una de las alternativas más rentables durante el año pasado, en que reportó una ganancia promedio de 10%.
En este periodo destacaron los fondos que invirtieron en acciones de EE.UU. y fondos de fondos que apostaron por el sector seguridad.
Según García, podría continuar la salida de partícipes y fondos de este mercado aunque en menor medida.
“En el último trimestre de este año habría algunos flujos positivos en fondos mutuos, el mercado podría registrar una recuperación previamente lo que animaría a la gente a regresar a este instrumento de inversión, siempre atento a las noticias (internacionales y locales)”, estimó.