Luego de un leve avance en el primer trimestre, los fondos de AFP reportan comportamientos mixtos: mientras unos repuntan otros operan en terreno negativo.
La ganancia promedio del fondo 1, compuesto por instrumentos más conservadores, fue de 6.32% a mayo, mientras que el fondo 2, que alberga a la mayoría de afiliados, reporta una rentabilidad promedio de 1.33%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En contraste, el fondo 3, cuya cartera cuenta con alternativas de mayor riesgo, opera en rojo y registra un retorno negativo promedio de -5.05%.
LEA TAMBIÉN Dólar se fortalece y BVL sube tras pausa en alza de tasa de la FED
Al cierre de 2022, el escenario era distinto pues todos los fondos estaban en terreno negativo, el fondo 1 mostró un rendimiento acumulado de -5.38% en promedio, mientras que la rentabilidad del fondo 2 y fondo 3 fue de -7.15% y -7.55%, respectivamente.
En los últimos meses, se observa un mercado donde las expectativas respecto de las tasas de interés de los bancos centrales están más cerca de empezar recortes que de seguir subiendo, dijo a Gestión Juan Pablo Noziglia, gerente de Inversiones de Prima AFP.
Esto sumado a la calma del ámbito político y que el cash se encuentra en depósitos a tasas elevadas, favoreció directamente a la renta fija que representa hasta el 90% del fondo 1, de preservación de capital, señaló.
El vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, Jean Pierre Fournier, coincide en señalar que hubo un rendimiento positivo de la renta fija a nivel internacional, sobre todo, de bonos de mercado emergentes, beneficiados por una menor presión sobre las tasas.
Los países de Latinoamérica empezaron su política de alza de tasa de referencia antes y en mayor magnitud que la Fed (Banco Central de EE.UU.), incluso ahora estarían dispuestos a bajarlas, añadió.
Mercado accionario
Fournier refiere que en algunas bolsas como la limeña hay alternativas que han rendido negativo, perjudicando a los fondos 2 y 3 de mayor exposición local.
Esto responde al menor crecimiento económico y a otros factores como las secuelas del ruido político o paralización de proyectos, que no se ve reflejado directamente en los balances de las compañías, pero sí en las expectativas, complementó.
Noziglia sostuvo que la volatilidad en el mercado accionario empujó a las gestoras previsionales a “escoger las mejores batallas” en busca de una mejor rentabilidad para estos fondos, con mayor participación de renta variable.
La bolsa de EE.UU. reportó mucha oscilación -pese a que ganó 9.65% a mayo-, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió ligeramente en dólares (2.88%) y el efecto de la divisa estadounidense fuerte se fue perdiendo, acotó.
Composición del portafolio
Fournier mencionó que las carteras de las AFP hoy están por debajo del límite permitido de inversión en acciones por tipo de fondo, pues la perspectiva de la mayoría de los analistas apunta a que es un buen momento para tener más renta fija que en los últimos seis años.
Noziglia precisó que “después de los retiros de fondos aprobados, los portafolios quedaron ‘desacomodados’ y toma tiempo desarmar una parte ilíquida de la bolsa local y bonos corporativos locales para reacomodar la cartera”.
Especialistas prevén que primer semestre terminaría con desempeños similares a los observados a la fecha, una renta fija con buenos rendimientos y una renta variable con factores de volatilidad.
LEA TAMBIÉN ¿Cuánto ahorraron afiliados a AFP durante vigencia de comisión mixta?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.