La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) revocó la autorización de funcionamiento de Plan Rentable Perú, una empresa administradora de Fondos Colectivos.
Como consecuencia de las acciones de supervisión de la SMV, se determinó que los nuevos accionistas de Plan Rentable no cumplían con los requisitos mínimos necesarios para tener participación en una empresa administradora de fondos colectivos, señala la resolución.
La Intendencia General de Supervisión de Entidades comunicó a la compañía la presunta relación de parentesco de algunos de los adquirentes de sus acciones, lo cual podría generar la adquisición de más del 10% de las acciones a través de propiedad indirecta, indica.
LEA TAMBIÉN Empresas peruanas en riesgo por recesión y posibles rebajas de calificación
Asimismo, se determinó que la empresa había dejado de contar con los requisitos de infraestructura tecnológica mínima necesaria para realizar la actividad de administrar fondos colectivos.
El supervisor evalúa el cumplimiento de lo establecido en el reglamento, referente a las condiciones mínimas de infraestructura física y capacidad tecnológica, y se da cuenta de algunos incumplimientos a dichas disposiciones.
Tales incumplimientos conllevaron la suspensión de la autorización de funcionamiento, y, al no haber sido subsanados por la citada empresa en los plazos que la SMV le otorgó, se dispuso la revocación de su autorización de funcionamiento, en cumplimiento del marco legal vigente.
Adicionalmente, la SMV dispuso la liquidación de los fondos colectivos administrados por Plan Rentable EAFC, y de acuerdo con la normativa aplicable, se designó como liquidador a Plan Rentable EAFC y como responsable de su liquidación a su Gerente General, señor Jorge David Zegarra Paredes.
La revocación de la autorización de funcionamiento no exime a Plan Rentable del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el sistema de fondos colectivos con anterioridad a la emisión de la citada Resolución SMV, ni a sus directores o gerentes de la responsabilidad administrativa en que incurran o hubieren incurrido.
LEA TAMBIÉN Surgen más fondos colectivos como alternativa a la banca, ¿qué ofrecen?