La semana que arrancó el último 2 de octubre es conocida como la Semana Internacional de la Educación Financiera, recuerda la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). A raíz de ello, el gremio bancario destaca algunas iniciativas que pueden ayudar a los peruanos a tomar mejores decisiones en sus finanzas personales.
La primera de ellas está orientada a escolares. “Educación Financiera en Tu Cole: Empoderando a las Generaciones Futuras” es un proyecto que Asbanc viene desarrollando desde el 2021 en comunidades de todo el país.
La iniciativa arrancó en Arequipa y Cajamarca, a partir de un trabajo coordinado con los gobiernos regionales. Este año se ha extendido a Lima. “Entre las tres regiones, ya se ha capacitado a 2,000 docentes e impactado a más de 100,000 estudiantes”, precisó Asbanc en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Ataques cibernéticos: ¿cómo se defiende el sistema financiero?
El programa promueve el desarrollo de competencias en gestión de finanzas personales y emprendimiento mediante el enfoque “STEM + H”, que desarrolla el pensamiento crítico y la innovación en los estudiantes.
El otro proyecto es “Finanzas Al Toque: Conocimientos Financieros al Alcance de Todos” y consiste en cursos gratuitos reunidos en su portal web.
LEA TAMBIÉN: Préstamos: jóvenes peruanos recurren antes a familiares que a la banca
Los cursos, precisó Asbanc, son cortos y dictados por especialistas nacionales e internacionales del campo del emprendimiento y las finanzas personales. “Accesibilidad y simplicidad son las piedras angulares de esta iniciativa, que busca romper las barreras que a menudo impiden el acceso a la educación financiera”, agrega el gremio.
Por su parte, Miguel Vargas, gerente general de Asbanc, recalcó que la educación financiera es un pilar clave para mejorar la calidad de vida en Perú. “Estamos comprometidos a seguir esforzándonos por llevar estos importantes conocimientos a todos los peruanos, con miras a tener un país con más oportunidades para todos”, señaló.