Los negocios ahora podrán conocer las entidades en donde les cuesta menos obtener un financiamiento con facturas.
“Este 2023 implementaremos una plataforma donde las empresas emisoras de facturas que necesitan financiamiento puedan simular el monto que eventualmente recibirían si recurren a un adelanto de liquidez”, dijo a Gestión Dilma Aranda, Gerente de Alternativas de Financiamiento y Servicios Digitales del Grupo BVL.
De esta forma, las empresas que quieran anticipar el cobro de su factura, contarán desde febrero con un comparador en línea que les permitirá saber en qué entidad será menos costosa su operación, agregó.
Los negocios que no disponen de recursos y desean adelantar el pago de sus facturas -que no siempre es al contado- pueden recurrir al factoring. Así, las empresas proveedoras de bienes y servicios ceden este compromiso de cobro a bancos y entidades especializadas en factoring, que les paga por anticipado, aunque con cierta tasa de descuento.
Usualmente, dicha tasa descontada por acceder a un adelanto del pago es más conveniente para la mype que solicitar un financiamiento del sistema bancario, cuyas tasas a la fecha muestran una tendencia al alza.
En diciembre de 2022, se registró 130,468 facturas negociables inscritas en CAVALI, mientras que el monto transado a la misma fecha ascendió a 91,658 millones.
LEA TAMBIÉN Los dos mecanismos que duplicaría hasta los S/ 60,000 millones la industria del factoring
Según Aranda, uno de los principales objetivos del Grupo BVL para este año es la inclusión financiera de más usuarios en los esquemas de financiamiento.
Por tanto, se buscará estar alineados tanto con las necesidades de las empresas a quienes les brindan sus servicios como de los usuarios de las mismas, añadió.
“Este 2023, seguiremos impulsando nuestros productos vigentes como las facturas negociables, letras electrónicas, pagarés desmaterializados y electrónicos, y podremos a disposición nuevos servicios alrededor de estos ecosistemas ya existentes”, sostuvo la ejecutiva.
Además, se trabajará funciones complementarias y mejoras en los productos que soliciten las empresas que trabajan con la BVL, agregó.
En tanto, Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, sostuvo que aún muchas empresas negocian sus comprobantes con diversas entidades financieras para adelantar el cobro del servicio prestado, pero no conocen que hay distintos tipos de factoring.
- Factoring Sin Recurso: Se da cuando una compañía vende su factura a una entidad financiera que se encarga de hacer el cobro al adquiriente. Si este no cancela el monto a pagar, la empresa de factoring o fondo de inversión no puede cobrar la deuda al emisor del comprobante.
- Factoring Con Recurso: Si el adquiriente se niega a cancelar la factura, la responsabilidad de pago retorna al solicitante (proveedor del servicio). Esto quiere decir que la entidad financiera puede reclamar la deuda a la empresa que emitió el comprobante.
- Confirming: A diferencia del factoring, que es solicitado por el emisor de la factura, el confirming es un servicio de financiamiento que una compañía dispone para todos sus proveedores. Normalmente, lo utilizan las grandes empresas.
“Si una mipyme tiene como cliente a un Principal Contribuyente (Prico), es recomendable indagar si ofrece este servicio”, advirtió Bengtsson.
LEA TAMBIÉN Empresas en Lima empiezan a reprogramar sus deudas