Las entidades financieras acentúan las reprogramaciones de créditos de sus clientes en las regiones perjudicadas por la convulsión social.
“Sabemos que algunas cajas, financieras y bancos están reprogramando (las deudas) muy fuerte en la zona sur, porque los clientes han dejado de pagar”, dijo a Gestión Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo.
Sostuvo que muchas entidades financieras se están acogiendo a la medida establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para extender el plazo de las deudas vigentes en las zonas afectadas por los conflictos sociales.
Incluso algunas reprogramaciones se hacen por iniciativa y con recursos propios de la microfinanciera, señaló.
“Los negocios están paralizados a causa de la convulsión social y no pueden generar ingresos para pagar su cuota del mes, pero no son malos clientes”, alertó.
Según Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), solo el 50% de los deudores en el sur están cumpliendo con sus obligaciones financieras con esas entidades.
“Las mypes se reinventan constantemente gracias a su capacidad de resiliencia, pero eso también tiene un límite y ya son tres años, desde que empezó la pandemia, que esperan recuperarse”, agregó.
Asimismo, mencionó que las cajas están ajustando a la baja sus proyecciones de crecimiento de crédito, pues hoy apenas representan el 40% de lo planeado inicialmente.
“Lo que hacemos para gestionar el riesgo crediticio en esta situación adversa, crítica, es ser más parcos, más exigentes (en la colocación de préstamos) y eso perjudica a los prestatarios”, manifestó.
LEA TAMBIÉN “La colocación de crédito en la zona sur es cero o muy cercana a cero”
Ahorros también se reducen
Arana agregó que aún hay oficinas en Puno, Juliaca y Desaguadero que están cerradas, mientras que en Cuzco y Arequipa están volviendo a funcionar durante la semana, y en Huancayo y Huancavelica se calmaron los atisbos de convulsión reportados en diciembre.
“Se observa una menor actividad económica en el sur en este inicio de año, a diferencia del norte, centro y selva; estamos muy preocupados por ello y estamos haciendo seguimiento pues las colocaciones de crédito y los ahorros están disminuyendo en la zona de mayor conflicto”, comentó.
Estos conflictos incrementan la incertidumbre y, a la par, la informalidad, mientras que el escenario de protestas sociales disminuye la actividad económica y la gente empieza a consumir lo que ha ahorrado, detalló.
Impacto en la morosidad
Solis advirtió también un impacto en el índice de morosidad de los últimos dos meses, el cual estuvo en niveles acotados hasta noviembre del año pasado (5.92%, en promedio), cuando las paralizaciones aún no iniciaban.
Si bien dicho efecto podría ser atenuado por las reprogramaciones, las microfinancieras ya están incrementando las provisiones ante el riesgo de impago de los préstamos en la zona sur, ya que estos eventos adversos implican ser más conservadores al perjudicar la calidad de la cartera de créditos, refirió Arana.
LEA TAMBIÉN Empresas ahora tienen dificultades para asegurarse contra daños de protestas
Fepcmac propone al Gobierno medidas de rescate a mypes
La Federación de Cajas Municipales (Fepcmac) se reunió con la presidenta Dina Boluarte y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para proponer tres medidas de rescate a las mypes afectadas directa e indirectamente por el conflicto social.
Según Solís, el primer mecanismo es establecer un fondo de S/ 1,000 millones para que las Cajas canalicen alrededor de S/ 10,000 millones en créditos a los negocios.
Este programa debería estar acompañado de un subsidio de S/ 500 millones para reducir las tasas de interés ofrecidas al cliente final, las cuales oscilarían entre 6% y 7%, menores a las de un crédito tradicional, añadió.
Asimismo, se propone una operación de reporte, llamada también repo, que incluye la compra de una cartera de S/ 5,000 millones por parte del BCR, que permitirá otorgar periodos de gracia de tres años a los deudores y siete años adicionales para que paguen su obligación, mencionó.
Finalmente, Solís solicitó el lanzamiento de un nuevo Reactiva enfocado solo en las mypes.