Las empresas que operan en el país continúan repartiendo dividendos ante menores planes de reinvertir sus utilidades.
Cada empresa tiene su política de reparto de dividendos, pueden hacerlo una vez al año o cada trimestre, lo importante es que entregan este dinero a sus accionistas cuando superan las utilidades esperadas, dijo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
Así, las empresas de consumo, eléctricas y bancos representan una buena alternativa para quienes deseen beneficiarse con una apreciación de la acción y la entrega de dividendos, señaló.
Alicorp, Enel Generación e IFS reparten buenos dividendos, aunque en el caso de la compañía de servicios públicos ya registra una fuerte apreciación de su título por especulaciones sobre la venta de la firma, agregó.
Además, sostuvo que las acciones ligadas a sectores de commodities como minería e industrial no son tan sostenibles en estos pagos.
“Cuando los precios de materias primas suben, entregan dividendos muy buenos, pero si la cotización retrocede, se reparten montos bajos o, incluso, no se pagan”, agregó.
LEA TAMBIÉN Empresas reparten récord de dividendos a accionistas al no tener planes de inversión
En tanto, César Romero, head of research de Renta4 SAB, comentó que los títulos de compañías eléctricas como Engie y Enel Generación reparten el 90% de sus utilidades en dividendos.
Las cementeras, como Aceros Arequipa y Pacasmayo, y empresas de consumo interno, como Backus, entregan alrededor del 30%, añadió.
“Algunas firmas como Siderperu o Casagrande repartieron más del 100%, pero por situaciones excepcionales, en el primer caso, se hizo una reducción de capital y, en el segundo, porque incluyeron utilidades acumuladas de años pasados”, explicó.
De acuerdo con un reporte de Kallpa SAB, las acciones de Pacasmayo, Ferreycorp y Minsur registran un retorno por dividendo (Dividend Yield) de 10.5%, 11.4% y 10.4%, respectivamente.
Mientras que en IFS, BBVA y Southern Copper este indicador es de 7.4%, 6.5% y 5.9%, en cada caso.
Para Romero, el inversionista debería esperar mayor beneficio de la entrega de dividendos que de un aumento en el precio de las acciones en el 2023, pues las expectativas de inversión privada son de 0% y las de la economía no son de mucho crecimiento.
LEA TAMBIÉN Crédito a empresas registra su primer descenso desde el 2018