Colombia y Perú son los únicos países en la región donde el régimen privado de pensiones compite con el sistema público, y pone a la sociedad a decidir en cuál afiliarse, señaló Alice Gutiérrez, Directora LATAM del Negocio de Ahorro y Retiro de SURA.
Sin embargo, una particularidad en Colombia es que la pensión debe ser igual a un salario mínimo por constitución, con lo que, todo ciudadano que cumple con los requisitos y causales de jubilación debe recibir, por lo menos, un salario mínimo, precisó.
En Perú, la remuneración mínima vital -que hoy asciende a S/ 1,025- no tiene ninguna relación con el sistema de pensiones, es fácil encontrar peruanos con pensiones de US$ 100 al mes, añadió.
LEA TAMBIÉN Salen S/ 1,150 millones de CTS en solo un mes y hay riesgo de nuevo retiro
Según la especialista, la construcción de ahorro de largo plazo no debería depender solo de un agente, sino que es una colaboración del Estado, las empresas, los individuos y gestores.
Asimismo, comentó que una oportunidad que podrían abordar las AFP es la pensión objetivo. La pensión objetivo tiene un modelo detrás que dice cuánto debe ahorrar una persona para recibir tal monto en su jubilación, explicó durante su participación en el Grupo de Trabajo encargado del “Estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones” del Congreso.
“Uno no puede no reconocer sus ausencias y aquí hay una puerta para que las AFP pregunten a sus afiliados cuál quieren que sea su pensión y ver cómo la pueden lograr”, expresó.
Gutiérrez sostuvo que también es necesario que Perú viabilice más el ahorro voluntario, labor que viene haciendo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Si quieres llegar a una meta y tienes otras oportunidades o formas de hacerlo, se deberían flexibilizar, hay que poner al individuo al centro, sus anhelos y deseos, y ver cómo llegar a ellos”, acotó.
LEA TAMBIÉN “Se debe hacer gastos grandes con tarjetas solo si se pagarán en 45 días”