La inflación anualizada del Perú alcanzó el 8.6% en abril, aunque continúa su tendencia al alza, lo cual genera temores sobre un retorno al doble dígito en mayo.
En esta línea, el traslado del aumento en costos a los clientes no es igual en los distintos sectores pues ello depende de factores como el tipo de empresa, la zona y si el bien es único en el mercado, señaló el docente de la Universidad Esan, Edmundo Lizarzaburu.
Pese al incremento de precios, refirió que los niveles de consumo no caen como se esperaría.
Así, en algunos segmentos se genera una posibilidad de transferir esta alza en precios al consumidor final e incluso generar un margen de ganancia, la cual se dificulta más donde el producto no es un bien escaso.
“En general, ahora es algo complicado (este traslado) porque los precios suben cada vez más por variables del entorno externo, como sucede, por ejemplo, con el combustible”, mencionó.
Sin embargo, uno de los casos en que el precio va subiendo y el usuario se adecua a ese valor es el mercado de tecnología, precisó.
Lo vinculado a cómputo, accesorios o software, siguen siendo adquiridos por las familias y los precios no son tan accesibles, han ido incrementándose, incluso más ahora con el problema en la cadena de suministros, manifestó.
Un segundo mercado que podría ganar con la inflación, dijo, son los productos relacionados con el alcohol, como es el caso de la cerveza cuyo precio va subiendo pero el consumo continúa.
Aunque, la facilidad del traslado de precios en este segmento también depende de la región o zona, está en función de las costumbres o culturas, lo que hace que en algunos lugares el producto sea muy necesario y en otros no tanto, agregó.
Asimismo, comentó, un tercer subsector puede ser la venta de bicicletas cuya demanda se incrementó con la pandemia y no ha vuelto a niveles previos sino que sigue creciendo.
Son vehículos con un consumo muy bajo de combustible y están ligados a desplazamientos cortos, por lo que son muy demandados actualmente, añadió.