En los últimos años se registra en Perú un aumento de emprendimientos desarrollados por los adultos mayores de 50 años.
El 35% de los nuevos emprendedores son mayores de 50 años, según datos del INEI, indicó Guillermo Vargas, CEO BluMarketer, incubadora especializada en emprendedores senior, es decir, mayores de 50 años.
“Lo más interesante es que se ha observado un aumento del 15% en la tasa de emprendimiento senior en los últimos tres años y se espera que siga creciendo en los próximos años debido a la pandemia y la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingreso”, destacó Vargas.
Asimismo, refirió que los adultos mayores tienen una cualidad particular que los hace tener más posibilidades de éxito respecto a los emprendimientos impulsados por los jóvenes. “Hay estudios que muestran que tienen casi el doble de probabilidad de tener éxito, respecto a alguien de treinta años”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Fundadores de empresas familiares ahora prevén retirarse a mayor edad
La cualidad más notoria de este segmento es que los adultos mayores se toman más tiempo para evaluar el potencial y riesgos de su idea de negocio, antes de avanzar en más pasos hacia su desarrollo, destacó Vargas.
“La mentalidad es distinta. Mientras los jóvenes están apurados por obtener resultados y se saltan pasos, las personas de mayor edad son más analíticos, se toman más tiempo para evaluar. Y si no haces eso, terminas con un proyecto mediocre”, subrayó.
“Analizan mejor a los actores del mercado donde buscan emprender. Por ejemplo, tienes que hablar con al menos diez personas con el perfil de clientes potenciales. Los adultos mayores se dan el tiempo para ello”, anotó Vargas.
Destacó que el emprendimiento senior es el resultado de una combinación única de experiencia, conocimiento y pasión. Muchos adultos mayores han acumulado décadas de experiencia laboral en diversos campos, y ahora están aprovechando esa sabiduría para lanzar sus propios negocios.
“Después de años de dedicación a su trabajo, ahora tienen la libertad de perseguir proyectos que realmente les apasionan. Ya no están limitados por las restricciones de un empleo tradicional y pueden enfocarse en actividades que les brinden satisfacción personal”, subrayó Guillermo Vargas.
LEA TAMBIÉN: ¿Dejar un testamento o adelantar la herencia? lo que debe evaluar antes de decidir
Entre las características propias de los adultos mayores que se pueden aprovechar para desarrollar emprendimientos, resaltan su conocimiento y habilidad sobre determinados temas, coincidió por su parte Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, un programa que da un reconocimiento a emprendimientos en diversas categorías; una de ellas, los desarrollados por adultos mayores.
“Los jóvenes emprenden pero los adultos también. Su experiencia y resiliencia serán bien importantes”, subraya Varela.
En contraparte, el reto para ellos será aprender a manejar herramientas tecnológicas “pues no necesariamente están familiarizados con ellas y eso hace que se desconecten del mercado. Pero lo pueden aprender, tienen ese reto”, agrega la especialista.
No obstante, no todos los adultos mayores están alejados de la tecnología, refiere Guillermo Vargas. “Hay el caso de un emprendimiento de un software que maneja documentación de importación y exportación en el puerto del Callao. Asimismo, otro adulto mayor cuenta con un sistema que gestiona almacenes en el sector retail”, anotó.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.