El dólar sube por segundo mes consecutivo, alcanzando picos de S/ 3.80 días previos al cierre de setiembre, gatillado por el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos de sostener su tasa de referencia elevada por un periodo más largo que el esperado.
El tipo de cambio termina el noveno mes en S/ 3.785, luego de que los inversionistas tomaran ganancias vendiendo sus dólares tras la subida hasta S/ 3.813 el 27 de setiembre, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Los factores que contribuyen con la fortaleza del dólar, además de la postura de línea dura de la Reserva Federal, son la preocupación por la recesión en la Eurozona y los débiles datos de Asia.
LEA TAMBIÉN: Masías: “Estamos evaluando medidas para que el mercado de capitales crezca”.
A la fecha, la moneda extranjera reporta una ligera depreciación de 0.58% frente al sol, tomando en cuenta una cotización de S/ 3.807 al finalizar el 2022. Con ello, el billete verde consolida una tendencia alcista que inició desde quincena de julio tras tocar un piso de S/ 3.56, borrando casi todas las ganancias generadas en la primera mitad del año.
Durante las negociaciones se observó demanda de los inversionistas off shore (extranjeros), mientras que la oferta provino, principalmente, del segmento corporativo.
Como mencionó Gestión, algunos analistas proyectan que la ruta del dólar dependerá de la evolución de las tasas de los bonos de Estados Unidos y cómo influyan en estas otros eventos como un posible cierre de su Gobierno y un dato clave de inflación en dicho país.
LEA TAMBIÉN: Empresas aplazan proyectos de inversión por El Niño y reparten más dividendos.
Bolsa de Valores de Lima
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró su segundo mes a la baja y el Índice General mostró un retroceso de 2.62% en setiembre. Con ello, siguió recortando las ganancias acumuladas en el año a 5.62%.
En un análisis por sectores, fueron las acciones de las compañías eléctricas las únicas que avanzaron durante el último mes (2.07%), pues todos los demás segmentos productivos disminuyeron. Asimismo, los activos de estas empresas de servicios públicos son los que más ganan en el año, con un incremento de 39.6% en su cotización.
Los títulos de las entidades financieras cayeron 6.34% en setiembre, seguidos por los de empresas de consumo que bajaron 3.48% y los papeles mineros que cedieron 2.96%. Sin embargo, estos últimos son los segundos con mayor rendimiento en el 2023, con un aumento de 18.59% en su valor.
En contraste, los títulos que más pierden en lo que va del año son los ligados al sector construcción, debido a la escasa dinámica observada en este segmento de la economía real.