La tendencia a la baja del dólar continúa y rompe piso de S/ 3.60 en la segunda semana de julio.
El sol siguió apreciándose frente al billete verde impulsado por el pago de gratificaciones en el mes patrio, tal como adelantó Gestión, y ayer el tipo de cambio cerró la jornada cotizando S/ 3.582, nivel no visto desde noviembre de 2020, es decir, luego de 32 meses, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Ayer hubo un fuerte flujo de oferta offshore (extranjeros) y venta de dólares de parte de los bancos, a fin de cortar posiciones ante una amenaza de pérdidas, lo cual empujó la moneda estadounidense hacia la baja, dijo a Gestión Gianina Villavicencio, gerente de Divisas de Renta4 SAB.
LEA TAMBIÉN Pagos con número de celular entre bancos y microfinancieras empezará en setiembre
Detrás de este retroceso del tipo de cambio de casi 400 puntos básicos en un día, están los datos de inflación en Estados Unidos, que resultaron menores a lo esperado, agregó.
Javier Pineda, gerente general de Billex, coincide con Villavicencio en que el índice de precios al consumo de 3% en junio, inferior al 4% registrado en mayo en la economía norteamericana, provocó que el dólar ceda terreno no solo en Perú sino a nivel regional.
“El sol viene fortaleciéndose en el año pero la última fue una caída significativa, los menores datos de inflación reducen también la probabilidad de nuevos incrementos de tasa de la Reserva Federal (EE.UU.)”, comentó.
A nivel local, los especialistas refieren que el pago de gratificaciones fue un factor importante en la oferta de dólares y, posterior, presión a la baja en su cotización.
¿Qué esperar en las próximas semanas?
Hay diversos factores que se conocerán en las siguientes semanas que podrían tener un impacto sobre la cotización del dólar.
A nivel global, está la decisión de la Fed sobre su tasa clave, si opta por frenar las subidas de la tasa de referencia se genera apetito por riesgo pues hace prever que el costo del dinero no subirá más sino que, incluso, podría empezar a bajar, comentan analistas del sistema financiero.
Pese a mejores datos de inflación, el Banco Central de Estados Unidos aún no cambia su discurso ni da una señal clara sobre el camino que tomará su política monetaria, complementan.
Según Villavicencio, frenar el alza de tasas ocasionaría que el tipo de cambio siga retrocediendo, empero, si se concretan incrementos adicionales, el dólar podría encarecerse.
LEA TAMBIÉN Se desembolsarían S/ 10,000 millones para pago de gratificaciones, ¿en qué se usarían?
Además, Pineda advierte que a nivel local aún quedan unos días de pago de gratificaciones que incrementan la oferta de dólares y, en contraste, se suman eventuales protestas y marchas que, según la reciente experiencia, podrían tornarse violentas.
En este contexto, los analistas consultados proyectan que el dólar se movería entre el S/ 3.55 y S/ 3.59 en el muy corto plazo -si no se activan muchos factores de riesgo-, de lo contrario podría mostrar un ligero rebote hacia S/ 3.65.
“Estamos en un Gobierno precario, frágil, donde cualquier cambio mueve la cabeza del inversionista; la aprobación de presidencia y parlamento cada vez es menor. Los cambios en la Mesa Directiva del Congreso también generan ruido y hay incertidumbre sobre el discurso de la presidenta Dina Boluarte para 28 de julio; todo esto podría tener un efecto en el tipo de cambio”, alertan.
LEA TAMBIÉN BCR eleva inversión de reservas en bonos de gobierno extranjeros.