Aún persisten algunas creencias erróneas que dificultan que las personas tomen decisiones informadas sobre sus finanzas. Foto: GEC.
Aún persisten algunas creencias erróneas que dificultan que las personas tomen decisiones informadas sobre sus finanzas. Foto: GEC.

Desde 1924, cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del , como un recordatorio anual sobre la importancia de la planificación financiera y la cultura del ahorro. Sin embargo, aún persisten algunas creencias erróneas que dificultan que las personas tomen decisiones informadas sobre sus finanzas.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y el Banco de Desarrollo de América Latina, solo el 42% de los peruanos ahorra. Por ello, el ABC del BCP compartió 5 mitos y realidades sobre este hábito.

  • Mito 1: “Ahorrar es solo para personas que tienen altos ingresos”.

Realidad: El ahorro no está determinado por cuánto ganas, sino por la manera en la que gestionas tu dinero. Puedes crear un hábito de ahorro adaptado a tus posibilidades. Aunque al inicio parezcan montos pequeños, pueden producir grandes beneficios a largo plazo.

LEA TAMBIÉN: Ventas en centros comerciales crecerán 8% el último trimestre del año: los factores detrás
  • Mito 2: “No puedo ahorrar si tengo deudas”.

Realidad: Lo ideal es asignar una parte de tus ingresos al ahorro y otra al pago de deudas, dando prioridad a las que tienen mayor interés. Contar con un fondo de emergencia, aunque sea un monto relativamente pequeño, puede ayudar a prevenir que te endeudes más ante futuros imprevistos.

  • Mito 3: “Para ahorrar tengo que renunciar a todo lo que disfruto”.

Realidad: Es posible encontrar un equilibrio entre el ahorro y el disfrute. Para lograrlo, es necesario establecer prioridades y ser consciente de a qué se está destinando el dinero. Un presupuesto bien elaborado te permitirá asignar fondos tanto para tus necesidades básicas como para tus actividades recreativas.

  • Mito 4: “La mejor manera de proteger mi ahorro es guardándolo en casa”.

Realidad: Al guardar dinero en casa, se expone a este a varios riesgos, como robos o desastres, ante los cuales no podrás recuperarlo. Es mejor optar por entidades financieras formales, quienes ofrecen diversos productos destinados al ahorro que te permiten ganar intereses, además de proteger tu dinero.

LEA TAMBIÉN: Ahorro: ¿Cómo construir hábitos financieros saludables desde jóvenes?
  • Mito 5: “Ahorrar es difícil y toma mucho tiempo”.

Realidad: Hoy en día existen un sinfín de herramientas que facilitan el ahorro, incluso haciéndolo automatizable. Con disciplina se pueden lograr grandes resultados.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.