En los últimos dos meses las tasas de interés de los depósitos a plazo han acelerado su tendencia a la baja. Ello se tenía previsto debido a la baja de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), indicaron analistas.
Las tasas de interés de los depósitos a plazo alcanzaron un pico en mayo de este año. En aquel mes, en los bancos la tasa para los depósitos a un año fue de 7.5% en promedio, según datos reportados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Tras ello, las tasas iniciaron una tendencia a la baja, la cual se ha acelerado en los últimos dos meses. El cambio de tendencia fue reportado en una anterior nota de Gestión publicada en agosto, donde se anticipó que la tendencia a la baja continuaría en los siguientes meses.
LEA TAMBIÉN: Tres impactos para el bolsillo de los peruanos tras las sucesivas bajas de la tasa del BCR
Actualmente, la tasa promedio en la banca para los depósitos a un año se ubica en 5.3%, lo cual implica una reducción de dos puntos porcentuales respecto a la tasa promedio de hace seis meses (ver cuadro).
Cabe anotar que el reporte de la SBS muestra que Ripley (8.1%) y GNB (8%) son los bancos que ofrecen en promedio una mayor tasa de interés por los depósitos a plazo a un año (ver cuadro).
Al respecto, el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, remarcó que la tendencia a la baja de las tasas de interés está relacionada con la baja de la tasa de referencia del BCR. Cabe recordar que en noviembre el BCR redujo su tasa de referencia por tercer mes consecutivo.
La baja de las tasas también se registra, aunque en menor magnitud, en los depósitos a plazo a un año de las financieras que, según data de la SBS, pasaron de 8% en promedio en mayo a 7.3% en noviembre.
En el caso de los depósitos a plazo a un año de las Cajas Municipales, pasaron de 7.7% en mayo a 7.6% en octubre (la SBS aún no reporta el dato de noviembre de las Cajas Municipales).
LEA TAMBIÉN: Asbanc a favor de proyecto que modifica ley de topes a tasas de interés, ¿qué cambiaría?
Tasas de interés de los depósitos a plazo seguirán a la baja
Juan Carlos Odar estimó que hacia el 2024 las tasas de interés de los depósitos a plazo seguirán a la baja. “Hacia futuro se estima que la inflación seguirá bajando, por lo que el BCR tratará de apoyar la reactivación de la economía con nuevas bajas de la tasa de referencia. Ello hará que las tasas de los depósitos sigan a la baja”, proyectó.
En ello coincidió Miguel Vargas, Gerente General de la Asociación de Bancos (Asbanc), quien estimó que las tasas de los depósitos a plazo podrían ubicarse en alrededor de 4% a 5% en los próximos meses.
“Las tasas en Perú están bajando. Las altas tasas que vimos hasta hace poco ya no se van a ver en el futuro. Tendremos una baja paulatina, para llegar al nivel que había hasta hace unos años”, anotó Vargas.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: la medida que se alista para bajar las tasas de interés en Perú
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.