Los ahorros a plazo en moneda extranjera muestran un crecimiento más acelerado en los últimos meses, incluso un mayor ritmo que los depósitos en soles.
En abril, los depósitos a plazo en dólares se expandieron en 54.2% anual, tasa superior al 29.6% de crecimiento registrado en 2022, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Estos ahorros a plazo en divisa estadounidense reportaron subidas anuales de 33% en enero, 32.9% en febrero y 48.2% en marzo.
Las tasas de interés de los ahorros en moneda extranjera del sistema financiero peruano se elevaron en busca de otras fuentes de financiamiento, y en línea con los incrementos de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.), señaló a Gestión Katia rosas, jefa de Captaciones de Caja Huancayo.
Esto, sumado a la tendencia decreciente del tipo de cambio registrada en los últimos meses (dólar se deprecia 4.65% frente al sol), ha generado un atractivo en los ciudadanos con excedentes quienes priorizaron los depósitos a plazo en esta divisa, agregó.
LEA TAMBIÉN Las estrategias de Scotiabank y Diners para expandir su mercado.
La Fed subió su tasa por 14 meses (en 10 anuncios), pasando de casi 0% a 5.25%, y provocando que el rendimiento de los depósitos en dólares se ajuste en similar cuantía, lo cual llama la atención de los ahorristas, coincidió en mencionar Sergio Urday, economista especializado en banca y finanzas.
Es probable que estas subidas de tasas haya tenido un rezago inicialmente -porque los indicadores de liquidez de la banca son más elevados en dólares-, luego la tasa empezó a aumentar en mayor medida, lo que ha impulsado a la gente a tomar estos depósitos, sostuvo.
“Algunos inversionistas no se la quieren jugar y mejor aprovechan ahora que las tasas están históricamente altas para poner su plata (en una cuenta) a plazo en moneda fuerte”, explicó.
Los depósitos en dólares con plazos entre 181 y 360 días para personas ofrecen hoy una tasa de 4.33% en promedio, retorno superior al 3.24% observado al cierre del año pasado y mayor aún si se compara con el 1.26% que pagaba en junio de 2022, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Fed podría subir tasas de interés dos veces más en el año, dice BCR.
Ahorros en soles
En tanto, los depósitos a plazo en soles subieron 39.9% en abril frente a similar mes del año previo. Esta tasa de crecimiento fue inferior a la reportada por los ahorros en dólares en dicho mes.
Urday enfatizó que el sistema también está otorgando tasas elevadas para este producto en moneda local, lo cual absorbe recursos no solo de personas sino de partícipes institucionales como fondos de inversión que buscan aprovechar dichos rendimientos por uno o dos años.
Pese a ello, los especialistas prevén que estas tasas de crecimiento de los depósitos a plazo empezarían a desacelerarse en adelante.
En los últimos meses, los datos de inflación parecen controlados tanto a nivel nacional como internacional (EE.UU.) -aunque no están descendiendo como se espera-, lo cual hace prever el fin de tasas al alza de los Bancos Centrales, manifestó Rosas.
Bajo esta perspectiva, se proyecta un menor crecimiento de las tasas de interés pasivas (ahorros), lo que podría influir en una menor preferencia por los depósitos a plazo fijo y la búsqueda de nuevas alternativas de inversión, indicó.
LEA TAMBIÉN Yape: “Ampliaremos nuestra oferta con créditos de hasta 18 meses”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.