La inesperada inflación en mayo por encima de lo previsto, llevaría a funcionarios de la Reserva Federal (Fed), autoridad monetaria estadounidense, a aumentar su tasa de referencia de forma más agresiva a fin de frenar esta presión alcista de precios.
Pese a que una política de continuas alzas de la tasa ya estaba asimilada por los mercados, la magnitud de esta subida así como el mensaje del presidente del ente emisor, Jerome Powell, sobre las perspectivas de la economía en los siguientes meses es lo que atraerá la atención de los diversos países esta tarde.
En esta línea, la decisión de la Fed sobre la tasa clave hoy traerá distintos fenómenos en la economía peruana y en el bolsillo de cada peruano, dijo Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
Primero, un alza de la tasa promovería la salida de capitales hacia Estados Unidos porque el rendimiento de los activos financieros vinculados con la renta fija (bonos) va a aumentar, comparado con el retorno que se ofrezca en instrumentos locales, señaló.
“Por su parte, los commodities que se importan como el petróleo, que de por sí está subiendo de precio, subirán mucho más; si el precio en dólares es caro, en soles será mayor”, expresó.Central seguirá los pasos de la Fed.
Según el especialista, el mayor costo afectaría a todos los segmentos empresariales y a los préstamos a personas.
Si bien detrás de este mecanismo hay una lucha contra la inflación, también incrementa las posibilidades de una recesión, por ende, tiene un impacto en nivel de empleo y merma la disponibilidad de recursos para adquirir bienes y servicios, manifestó.
Asimismo, el tipo de cambio debería tender a subir lo que perjudicaría a aquellos que tienen obligaciones financieras en dólares pero sus ingresos están en soles, comentó.
En contraste, a quienes perciben sus beneficios en moneda extranjera, como los exportadores, les va a convenir porque al convertir sus dólares en soles tendrán una mayor ganancia, acotó.
“Por su parte, los commodities que se importan como el petróleo, que de por sí está subiendo de precio, subirá mucho más; si el precio en dólares es caro, en soles será mayor”, expresó.
A veces los ciudadanos piensan que este tipo de medidas solo afecten a un determinado país pero todas las economías están interconectadas y hay decisiones que se canalizan a todas las personas, añadió.