En los últimos meses se registra una tendencia al alza en las tasas de interés de las cuentas CTS, debido a la influencia del alza de la tasa de referencia del BCR.
No obstante, al revisar a detalle el reporte estadístico de la SBS se observa que el incremento se ha dado sobre todo a nivel de las Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras, mientras que en la mayoría los bancos hasta ahora las tasas se mantienen estables.
Respecto al nivel registrado hace seis meses (noviembre del 2021), actualmente la tasa más alta la sigue teniendo la Financiera Proempresa, con 6.9%. Si bien esta entidad aún no ha incrementado su tasa, ello sí ha ocurrido con otras financieras y cajas.
Por ejemplo, en los últimos seis meses la Caja Municipal de Piura elevó su tasa de 5% a 6.5%, Financiera OH lo hizo de 3.5% a 6.5%, la Caja Municipal de Lima de 5.5% a 6.3%, entre otros casos.
El ranking de tasas de interés para cuentas CTS es liderado por las cajas y financieras. Los bancos recién aparecen a partir del puesto doce. Así, Banco Ripley en los últimos seis meses elevó su tasa de interés de 4.5% a 5.5%. Y el Banco Falabella lo hizo de 3% a 5%.
Pero a nivel de los cuatro principales bancos del país, estos mantienen sus tasas a un nivel por debajo del 2% (ver cuadro).
Al respecto, el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan, refirió que las cajas y financieras pagan una mayor tasa de interés para depósitos pues también cobran más intereses en sus créditos.
“Por eso el ritmo de subidas de sus tasas es mayor, mientras que los bancos han mejorado en algo, pero no al mismo nivel”, remarcó.
García refiere que el impacto del alza de la tasa del BCR ya se trasladó al mercado, por lo que en adelante las tasas de este producto podrían subir si es que el BCR vuelve a incrementar su tasa.
“Otra posibilidad es que las entidades financieras suban sus tasas para atraer a sus clientes y que haya un menor retiro de CTS, pues con la nueva ley existe libertad de disponibilidad. También podrían subir sus tasas como estrategia para captar depósitos de otras entidades” , anotó.
García recordó que los ahorros en cajas, financieras y bancos cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito, actualmente en S/ 116,284. Es decir, en caso de que la compañía quiebre, los ahorristas pueden recuperar sus fondos hasta por ese monto.
Sin embargo, en el caso de las cooperativas, estas aún no cuentan con un fondo de seguro de depósito. “Aquí el riesgo es mayor pues las cooperativas tendrán un fondo de seguros pero recién a partir del 2024″, anotó García.