
Los créditos pignoraticios, según Hernan Rodriguez Garcia, Gerente General de la Caja Metropolitana de Lima, consisten en el desembolso de un préstamo personal cuya única garantía son las joyas de oro u objetos de plata. Este proceso de evaluación y desembolso toma 15 minutos.
Según el representante de Caja Metropolitana de Lima, el perfil de los que demandan este tipo de créditos generalmente es el de mujeres entre 35 y 55 años, las cuales quieren cubrir una necesidad inmediata o desean contribuir con los gastos familiares.
En cuanto a estas necesidades o gastos familiares, señaló Rodriguez, principalmente se se presentan como necesidades financieras de índole doméstico, cubrir gastos inmediatos como pensión de colegios, universidades, salud, remodelar su casa, viajes entre otros.
Asimismo, el crédito pignoraticio también se presenta como una oportunidad para los emprendedores y sus necesidades de financiamiento para sus proyectos, indicó Rodriguez.
¿Qué se necesita para obtener este crédito?
El acceso a este tipo de créditos, comentó Rodriguez, no exige al cliente tener un historial crediticio y se les da oportunidad a las personas que no tienen acceso al sistema financiero.
“EL producto pignoraticio cubre la demanda de un nicho de mercado. Los montos promedios de los créditos oscilan entre los S/2,000 y S/3,000, siendo la garantía las joyas que se dejan (sortijas, pulsera, aretes, collares, etc)”, indicó.
En el mismo sentido, en cuanto al tema de garantías, Rodriguez señaló que en caso de dejar Joyas de oro, estas deben ser a partir de 16k (16 kilates) o superior (18k, 21k, 24k), que son las que normalmente predominan en el mercado.
Asimismo, si los artículos son de plata, estos deben ser de 925, tipo menaje, centros de mesa, candelabros o de peso significativo, indicó el representante de la Caja Metropolitana.
Desempeño
En cuanto al crecimiento de la toma este tipo de créditos, según Rodriguez, este viene con cifras sostenidas desde hace tres años.
“El mercado pignoraticio viene creciendo de manera sostenida en los últimos tres años. El 2019 se tuvo un crecimiento del 11%”, afirmó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UZXECNUSP5AS5CGIJ3X433JFEU.jpg)






